EMOLTV

Mañalich dice que "hay una parte de la ciudadanía que está preocupada, pero no está colaborando"

El titular de Salud llamó a quienes no colaborarían a enfrentar la crisis sanitaria, "haciéndose eco de situaciones que no obedecen a la realidad", a dejar dicha actitud.

22 de Mayo de 2020 | 13:34 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Emol.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó preocupación por aquellos grupos de personas que no estarían colaborando en la lucha contra la pandemia del covid-19, y que incluso estarían sacando provecho de ello.

Durante el balance diario, donde se reportaron 4.279 nuevos contagios y 41 decesos, el secretario de Estado indicó que la situación en el país, en términos generales, es de un aumento "relevante" de casos en los últimos días.

"Evidentemente el desafío más grande que enfrenamos hoy es el aumento, la presión, la demanda, sobre la infraestructura hospitalaria, particularmente sobre las unidades de tratamiento intensivo", partió explicando.

"Creo que en verdad toda la ciudadanía está preocupada. Pienso que, igual que el Gobierno, todos estamos ocupados en cumplir las medidas de cuarentena, en aumentar la capacidad de los hospitales (...) pero también tenemos que reconocer que hay una parte de la ciudadanía que está preocupada, pero no está colaborando", agregó.

En esa línea, detalló que al no colaborar, "en realidad está haciendo un daño al bien común. Al no respetar las medidas de aislamiento, al hacer reuniones sociales, al no tomar todas las medidas que corresponden, habiéndose identificado personas que estando en cuarentena, hacen la vida como si nada ocurriera, poniendo en riesgo a otros".

"Creo que en verdad toda la ciudadanía está preocupada. Pienso que, igual que el Gobierno, todos estamos ocupados en cumplir las medidas de cuarentena, en aumentar la capacidad de los hospitales (...) pero también tenemos que reconocer que hay una parte de la ciudadanía que está preocupada, pero no está colaborando".

Ministro Jaime Mañalich.
Acusó además la existencia de un grupo, "afortunadamente pequeño de personas, que además de no sumar, en realidad se oponen a que este programa, esta lucha que estamos enfrentando como país, tenga éxito".

Llamó así a que estos abandonen lo que tildó como "una política que es tan dañina para todos", en la cual, según detalló, se exageran noticias o difunden informaciones falsas, "haciéndose eco de situaciones que no obedecen a la realidad".

"Y sobre todo alentando conductas y acciones que son contrarias a las políticas sanitarias que hemos implementado, produciendo convocatorias de personas, y produciendo discursos muy mal intencionados de fracasos, de conflictos, de manera tal de sacar un provecho de esta situación tan sensible que no es legítimo, que no es correcto", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?