EMOLTV

Nuevo caso de error en entrega de cuerpo de fallecido por covid-19: Ahora fue en el hospital de Quilpué

Familia recibió los restos de una víctima fatal que no correspondía, y quien se había contagiado en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Ayer se informó de algo similar en Antofagasta.

23 de Mayo de 2020 | 08:31 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Ayer viernes el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, lamentó el error en el Hospital de Antofagasta que entregó a una familia el cuerpo de un fallecido por coronavirus que no correspondía.

"Nuestras mayores disculpas a la familia, son ellos los que sufrieron este lamentable error, y que desde el Hospital de Antofagasta se va a realizar esta auditoría para entregar toda la información claramente a la familia, como corresponde", fueron las palabras de la autoridad sanitaria.

Y la historia se repitió. Esta vez fue en Quilpué, donde también el hospital de la comuna abrió una investigación por la entrega errónea a una familia del cuerpo de una víctima fatal por covid-19.

Se trata de un hombre de 90 años, quien en primera instancia, en abril, fue hospitalizado en el Gustavo Fricke de Viña del Mar por presentar molestias por unos cálculos que aparecieron en el sector de la vesícula, que le había sido extraída hace ya 50 años, según contó un hijo del fallecido al diario Mercurio de Valparaíso.

Tras algunas complicaciones, fue derivado al Hospital de Quilpué. Pocos días después, la familia se enteró que el hombre se había contagiado de coronavirus en el recinto viñamarino.

Falleció el 20 de mayo
y el jueves 21 una funeraria se llevó el cuerpo, siguiendo todos los protocolos establecidos para un caso positivo de covid-19.

Lo llevaron al cementerio de Quilpué, donde los deudos solo pudieron llegar hasta la reja para despedirlo. Los funcionarios de la funeraria ingresaron para realizar las labores. Pero fue en ese entonces cuando uno de ellos recibe un llamado del hospital: el cuerpo no correspondía a la persona que debía ser enterrada, quien estaba muerto y aún en el hospital.

El director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón, indicó que "este error fue detectado por el hospital y apenas se detectó, se tomaron las medidas correctivas inmediatas para resolverlo. Hemos instruido una auditoría clínica y un sumario administrativo para evaluar dónde se produjeron los errores en la aplicación del protocolo, de la misma manera, hemos conversado con los equipos clínicos para instruir el perfeccionamiento del protocolo para que esto no vuelva a suceder. También hemos reforzado el cumplimiento estricto de todos los protocolos sanitarios para evitar problemas".

El Gustavo Fricke también se refirió. A través de un comunicado de prensa señalaron que "la dirección del Hospital Dr. Gustavo Fricke informó que el paciente ingresó el día 5 de abril al establecimiento para ser intervenido quirúrgicamente, y se mantuvo hospitalizado para recibir tratamiento antibiótico, en buenas condiciones generales".

Confirmaron que Rolando Castro se contagió al interior del hospital viñamarino. "El paciente fue trasladado de manera preventiva al Hospital de Quilpué el día 2 de mayo, luego de detectarse brote por COVID en funcionarios del servicio, siendo esto informado a la familia, quienes aceptan el traslado. El paciente, al momento de ser derivado se encontraba en buenas condiciones generales de salud, sin síntomas. No obstante, se confirma su contagio por COVID en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, tras la realización del examen de PCR realizado en el Hospital de Quilpué".

Por todo esto, la familia de la victima seguirá acciones legales contra el recinto de Quilpué y no descartan hacer lo mismo con el de Viña del Mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?