EMOLTV

Habilitación de personal y pabellones: Cómo las clínicas cumplieron la exigencia de aumentar en un 20% camas UCI

En la última semana el Ministerio de Salud solicitó a los recintos el aumento de su capacidad hospitalaria para enfrentar el incremento de casos de covid-19.

23 de Mayo de 2020 | 20:30 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- "La meta de aumentar en un 20% (la cantidad de camas críticas) que se había impuesto para mañana, ya se ha cumplido a nivel general, lo cual agradecemos, porque estas son camas que se ponen a disposición de cualquier ciudadano del país, independiente de si son Fonasa o si son Isapre".

Así, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó este sábado que las clínicas privadas cumplieron con la exigencia realizada por el Ministerio de Salud durante la última semana, que solicitó a recintos particulares -mediante un decreto- aumentar la cantidad de camas críticas, en medio del incremento de casos de covid-19 en el país.

En ese sentido, la normativa da plazo hasta el 15 de junio para duplicar la capacidad. Sin embargo, el ministro Jaime Mañalich requirió que el 20% de ese aumento estuviera disponible para este domingo 24 de mayo, lo que "ya se ha cumplido de forma general por la instituciones privadas", informó el subsecretario.

"Tenemos aproximadamente 80 pacientes diarios que están ingresando a unidades de cuidados intensivos. Y de esta misma forma, toda la red ha ido aumentando las camas disponibles. Sólo en el día de ayer crecieron en 73 las camas UCI en todo el país, y eso nos permite mantenernos en un nivel de ocupación del 85% a nivel país y de un 94% en la Región Metropolitana", agregó la autoridad.

Con lo anterior, la Asociación de Clínicas de Chile entregó detalles de cómo se ha llevado a cabo el proceso, destacando el compromiso del personal sanitario.

"El sector prestador privado de salud ha comprometido todas sus capacidades humanas y técnicas para enfrentar la pandemia del covid-19 y lo ha hecho desde el inicio de esta emergencia. Tal como hemos manifestado, desde el mes de marzo las clínicas han desarrollado planes de reconversión de camas críticas para aumentor su capacidad de atención, planes que se han acelerado conforme ha aumentado el número de personas contagiada", comenzó señalando la asociación en un comunicado.

Con lo anterior si bien, "valoraron" el cumplimiento de lo exigido, manifestaron que "desde el inicio de la emergencia, las instituciones parte de la Asociación de Clínicas de Chile han aportado más de 270 nuevas camas UCI al sistema de salud. Esto representa un 93% de aumento con el único objetivo de ampliar la atención para covid-19. Este esfuerzo histórico nos ha permitido atender a todos quienes han acudido a nuestros establecimientos o han sido derivados a ellos".

En ese sentido, la declaración detalla que el proceso de aumento "es una labor compleja y un esfuerzo enorme. Involucra no solo generar un espacio físico para ubicar camas, sino que habilitar médicos, enfermeras y personal de apoyo para asistirlas, como también ventiladores y dispositivos para hacerlas operativas. Ello no sería posible sin el compromiso del personal que se desempeña en nuestras instituciones y para todos ellos nuestro reconocimiento".

En la misma línea, esta jornada el ministro Mañalich y el subsecretario Zúñiga visitaron la clínica Indisa para supervisar, en terreno, la implementación y aumento de camas críticas.

De esta manera las autoridades de salud señalaron que pudieron constatar la implementación de una sala de urgencia diferenciada, la habilitación de pabellones de cirugía como espacios para camas críticas y la reconversión de camas geriátricas en camas críticas para adultos, entre otros.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que "tuvimos la posibilidad de visitar una institución privada de salud que, para nosotros, se ha transformado en un ejemplo de colaboración, de cooperación con la pandemia, en la que se han convertido camas pediátricas en unidades de tratamiento intensivo; en pabellones quirúrgicos con máquinas de anestesia para sacarlos adelante y, en la práctica, ya han duplicado y están dispuestos a seguir adelante su capacidad de tratamiento".

"Ver un pabellón quirúrgico convertido en una sala de tratamiento intensivo, manejado por anestesistas, nos dice que esto es perfectamente posible y los resultados que se están logrando son extraordinariamente buenos", añadió la autoridad.

Agregando que "hablar con pediatras que han tenido disposición de aprender, de ser capacitados por médicos de adultos y que se transformen en unidades de adultos es un ejemplo que, ojalá, todo el sector privado, el sector público y los hospitales de las Fuerzas Armadas, imitaran porque es posible. Es nuestro deber de responder de esta manera, con esta generosidad, de responder al llamado de todos los chilenos y chilenas que necesiten una atención de salud eficaz que les permita salir adelante de esta tremenda crisis de enfermedad, como lo es la pandemia por coronavirus".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?