EMOLTV

Meteorología: Lluvias débiles llegarían a la zona central del país entre viernes y sábado, tras días de altas temperaturas

Según informó el organismo, el fenómeno se presentará principalmente en la zona cordillerana, entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins.

26 de Mayo de 2020 | 18:36 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, la Dirección Meteorológica de Chile anunció que se prevé para este viernes y sábado la llegada de precipitaciones débiles a la zona central del país, específicamente entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

En conversación con Emol, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, entregó detalles del fenómeno y explicó que "no se trata de un sistema frontal".

"No es un frente mismo. Es una baja segregada que está en el océano en este momento y que llegaría el día sábado a la zona central. La nubosidad entrará el día jueves y esperamos una precipitación (débil) principalmente en el sector cordillerano, desde la región de Coquimbo, por la cordillera, hasta la región de O'Higgins, también en el sector precordillerano. Ahora bien, sobre los 2.400 metros la precipitación será nieve, mientras que hacia la tarde mejorará la condición".

"Por el momento no (se prevén tormentas eléctricas), porque viene debilitada (la baja segregada), viene muy débil y por eso incluso la precipitación hasta el momento se está considerando solamente precordillerana, y algunas gotas en valle".

Meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga
Cabe destacar que una baja segregada es "básicamente un gran núcleo de aire muy frío que rota en el sentido de las agujas del reloj. De ahí que en palabras técnicas se dice que son 'depresiones (bajas) asociadas a un núcleo de aire frío que se manifiesta de manera importante en los niveles altos y medios de la tropósfera'. La última parte de la definición técnica explica por qué no sentimos frío cuando llueve con una baja segregada: esto porque se manifiestan en la tropósfera media y alta", según explica el organismo en su sitio web oficial.

Añadiendo que "cada cierto tiempo tenemos en Chile episodios de tormenta o lluvia intensa en un par de horas. El causante más común, es lo que los meteorólogos llamamos Baja Segregada o Núcleo Frío en Altura".

En esa misma línea, consultado por la posibilidad de una tormenta eléctrica, Zúñiga señaló que "por el momento no, porque viene debilitada (la baja segregada), viene muy débil y por eso incluso la precipitación hasta el momento se está considerando solamente precordillerana, y algunas gotas en valle. Hasta el momento no viene muy activa, pero eso hay que seguir monitoreándolo, pues muchas veces con el paso de los días estas bajas segregadas se activan y por lo mismo las tormentas eléctricas no las anunciamos con anterioridad".

Con lo anterior, el meteorólogo explicó que las precipitaciones no ayudarán al déficit de agua que afecta a la zona. Esto debido a que "por ejemplo en la comuna de Quinta Normal estamos muy bajos. Solo con 6 milímetros y deberíamos llevar 63. Estamos con un 90% de déficit de agua. El mismo escenario se vive en la Región Metropolitana de forma aproximada".

Récord de temperaturas máximas

En otro aspecto, Zúñiga se refirió a las altas temperaturas que se registraron durante los últimos días, principalmente en la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso.

En ese contexto, durante la jornada de ayer se batió el récord histórico en la quinta región. "Ayer se cumplió un récord en la Región de Valparaíso, pues se alcanzaron 35,3°, que es un récord para mayo. Pues el histórico era de 35,8°, pero en el mes de abril de 1984. Entonces para mayo es una temperatura muy alta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?