EMOLTV

Blumel y crimen de empresario en Concón por presunto sicario: "Es probable que se produjeran fallos que hay que corregir"

Según el titular del Interior, se debe ser "responsable" e investigar antes de decir qué falló en este caso. A la vez que planteó la idea de fortalecer las instituciones y la necesidad de sacar adelante la ley migratoria.

31 de Mayo de 2020 | 13:04 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Aton Chile/ Archivo.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconoció este domingo que pudieron existir fallos en el caso del sicario extranjero que asesinó al empresario Alejandro Correa en la puerta de su casa en Concón.

Consultado por los dichos de Valentina Correa, hija del empresario asesinado, quien acusó "negligencias inexcusables" en lo ocurrido, el titular del Interior comentó en el programa Mesa Central de Canal 13 que "es imposible no conmoverse ante una situación tan dramática y profundamente dolorosa, es un crimen gravísimo, esta persona el sicario, el autor material fue detenido y es una situación profundamente dolorosa".

A su juicio, "este tipo de crímenes no son tan comunes, pero cuando ocurren obviamente causan mucha conmoción y lo que hay aquí es que es muy probable que se hayan producido una serie de fallos en distintos ámbitos que hay que corregir, fallos de fallas de distinta naturaleza".

No obstante, Blumel consideró que "hay que ser responsable antes de decir qué falló, hay que ser muy responsables y se tiene que investigar e indagar de forma tal de no apresurarse en las conclusiones, pero de que hay fallos evidentes, hay fallos evidentes".

De esta forma, explicó que el autor del crimen, "ingresó en forma clandestina al país, no pasó un control migratorio, sino que pasó en forma clandestina. Junto con ello, esta persona fue acusada de dos delitos", uno de ellos por un cuasi delito de homicidio, donde no se perseveró en la investigación. Y agregó que "lamentablemente, esa información llegó con posterioridad al terrible asesinato de Alejandro Correa".

"Por lo tanto, aquí lo más relevante es que tenemos que fortalecer las políticas de Estado para enfrentar la seguridad no sólo contra el crimen y la delincuencia, sino que también contra la seguridad migratoria", precisó.

Con ello, apuntó que el autor del crimen "debió ser expulsado, por qué no se pudo, porque había una causa judicial pendiente, porque cuando una persona comete un delito tiene que ser investigada y sancionada si es que es culpable, en caso contrario sería un incentivo a cometer delitos por personas extranjeras. Por lo tanto, por la igualdad ante la ley estos casos tienen que resolverse e investigarse".

Además, precisó que "la información del desistimiento por parte del Ministerio Público llegó tarde, y aquí no quiero establecer las responsabilidades en forma preliminar, esto se tiene que investigar, se tiene que indagar con más fuerza. Pero aquí son claves dos cosas, la primera que haya justicia, no puede haber impunidad, y aquí solo ha caído en manos de la justicia, a partir de una investigación de la PDI, el sicario, hay que encontrar los autores intelectuales, a quienes encargaron este crimen".

Peo también, Blumel cree que "tenemos que fortalecer nuestra institucionalidad para evitar que estas situaciones se produzcan, me refiero particularmente a la ley migratoria, lleva 8 años en el Parlamento, está apunto de terminar su tramitación está en el Senado, y espero que este trámite y esta ley definitivamente se concrete esta semana".

El ministro recalcó que con esta legislación "se puede establecer una política migratoria de mucha mayor efectividad, aquí no hay que estigmatizar a la población migrante (...) actualiza las normas migratorias para decretar las expulsiones y se hacen mucho más expeditas y eficaces".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?