EMOLTV

En galpón, balneario y departamento: Las investigaciones por fiestas en pandemia que lleva la fiscalía

Los casos se han registrado a lo lardo de todo el país, como en las regiones de Atacama, Antofagasta, Metropolitana y Los Lagos.

01 de Junio de 2020 | 16:02 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
La Segunda.
Noventa días han pasado desde el primer caso de coronavirus en Chile, y el Ministerio Público ya acumula decenas de investigaciones por poner en riesgo la salud pública. Entre estas se encuentran aquellas que refieren a masivas fiestas.

La última ocurrió la noche del sábado, mismo día en que el Gobierno reportó la muerte de 53 personas a causa de la pandemia, y el contagio de otras 4.220.

De acuerdo a los antecedentes comunicados, a eso de las 23:45 llegó personal de Carabineros con funcionarios de la municipalidad de Santiago a un departamento en calle Compañía, en el centro de Santiago.

En el lugar fueron detenidos los 17 asistentes, además del DJ que había sido contratado con tornamesa, equipos de amplificación de música y luces, y el organizador del evento.

De los 19 capturados, tres fueron llevados a tribunales para su formalización: uno como organizador y dos por infracciones reiteradas. El tribunal, en tanto, declaró ilegal la captura por posibles irregularidades en el procedimiento policial, aunque aquello no impidió la formalización del trío por parte de la fiscalía Centro Norte y la imposición de medidas cautelares.

El Ejecutivo, en tanto, se querelló.

Este es el último caso. Sin embargo, son más los registrados durante la pandemia y que implicaron una investigación por parte del ente persecutor.

En la RM


Además del caso en del departamento de Compañía, en la RM se siguen otras dos indagatorias. Una de ellas por parte de la fiscalía Occidente y refiere a la masiva fiesta en Maipú, donde se estimó la concurrencia de 400 personas.

El evento fue promocionado en redes sociales y se llevó a cabo en un galpón usado como bodega camino a Melipilla, en la cual se constató además la venta de alcohol.

"Las personas que estaban en su interior lo hacían sin ningún tipo de seguridad como mascarillas, y sin distancia social", acotó a principios de mayo el capitán Claudio Valenzuela, agregando que los asistentes "se dieron a la fuga en distintas direcciones en sus vehículos".

En el lugar fue detenido el organizador del evento, quien quedó inicialmente con arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, la medida fue incumplida, por lo que se decretó la prisión preventiva del hombre, la que fue más tarde revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago, la que dispuso arresto domiciliario total. Paralelamente, la seremi de salud lo multó con $50 millones.

Así también, hace casi dos semanas hubo otra fiesta clandestina en la comuna de Santiago centro. En dicha oportunidad, el evento fue en un recinto que funcionaba regularmente como estacionamiento y lavado de autos y contó con cerca de 50 asistentes.

En el lugar se detuvo al organizador del evento y a otros 28 presentes, entre ellos dos menores de edad, encontrándose además 144 botellas de cervezas, equipos de amplificación musical, tornamesa y documentación de cobro de tickets.

El organizador, de nacionalidad peruana, fue formalizado, quedando con arresto domiciliario total. Ya la semana pasada, el Gobierno comunicó la decisión de revocarle su residencia permanente, estableciendo su expulsión del país.

En regiones


En el resto del país, las fiscalías regionales también han iniciado investigaciones por situaciones similares.

Tal fue el caso en la región de Los Lagos en marzo, oportunidad en que se formalizó por atentado contra la salud a un sujeto que transportaba a 19 personas un evento.

De acuerdo a la indagatoria seguida por el OS-9 de Carabineros, se utilizó la red social de Facebook para promocionar la fiesta "Parcelazo sin ataos", la que implicaba el pago de una entrada de $4 mil y transporte gratuito desde la Plaza de Armas de Puerto Montt.

Ya al tanto de la información, los efectivos realizaron un control preventivo en el sector, aprehendiendo al conductor. captura del conductor. Desde la región confirmaron además la apertura de una investigación por una fiesta en Puerto Varas. Si bien los primeros antecedentes dan cuenta de una reunión de tipo más familiar, aquello tendrá que ser confirmado con las pesquisas.

En Atacama, en tanto, van dos indagatorias por convocatorias masivas. sos en esa línea. Uno de ellas refiere a una fiesta con motivo del Día del Trabajador, la que habría originado una serie de contagios en la localidad de Los Loros, en la comuna de Tierra Amarilla. De acuerdo al fiscal Ariel Guzmán, el encuentro habría sido organizado por una persona que estaba a la espera de conocer el resultado del examen a la que había sido sometida.

La segunda sería la más masiva. Ocurrió hace unos días en el sector del balneario Portofino, en la comuna de Chañaral. De acuerdo a los antecedentes recopilados, en el lugar se habría realizado una fiesta con casi 50 asistentes y consumo de alcohol. Veinte personas aprehendidas quedaron a la espera de ser citadas, mientras que otras tres, entre ellos el organizador y dos reincidentes, pasaron a audiencia ante tribunales.

En la región de Antofagasta, en tanto, se sigue un caso por una fiesta clandestina en un local de Calama, el cual implicó la detención de 55 personas y el decomiso de dos mil botellas de alcohol. De acuerdo a Carabineros, el lugar era "un espacio reducido" y gran parte de los presentes se encontraban sin mascarilla.

En tanto, este fin de semana en Concepción se inició una indagatoria tras encontrar a otras 17 personas al interior de un baño turco, iniciándose un sumario sanitario y una investigación penal, a fin de determinar el tipo de evento que se estaba llevando a cabo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?