EMOLTV

La banda italiana que usaba a Chile para traficar droga en motos de agua y cuya cúpula acaba de ser capturada

Tras años de investigación, se detuvo a una serie de sujetos mayores de edad "con alto grado de preparación y conocimiento en los delitos internacionales".

01 de Junio de 2020 | 18:30 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Más de dos años han pasado desde que se concretaron las primeras detenciones en el marco de la "Operación Tirreno", la cual hace referencia a una organización criminal internacional dirigida desde Italia y dedicada al tráfico de drogas al interior de motos de agua. En estos días, aseguraron cercanos al caso, la cúpula de la agrupación fue desbaratada en varias partes del mundo.

Era marzo de 2018, cuando cinco personas fueron detenidas en Chile por intentar llevar al país europeo 120 kilos de cocaína -avaluados en casi $5 mil millones-, haciéndose pasar por turistas y deportistas.

El tiempo pasó y la indagatoria continuó, llevando a la aprehensión de los líderes de la organización en Roma. Las últimas capturas ocurrieron el 26 de mayo por parte de agentes de la policía financiera italiana, Guardia di Finanzas, tras una serie de allanamientos.

De acuerdo a lo confirmado desde el Departamento OS-7 de Carabineros, el cual trabajó coordinadamente con sus pares italianos, se logró establecer que la agrupación usaba como fachada una empresa exportadora de vehículos deportivos acuáticos para trasladar cocaína desde Perú, ingresando a Chile a través del paso de Chacalluta, para luego llegar al aeropuerto de Santiago, donde el cargamento era embarcado con destino a Italia.

120Kilos de cocaína fueron incautados en marzo de 2018 desde el interior de motos de agua.
Tras las primeras detenciones, los policías del OS-7 continuaron la investigación en coordinación con el Ministerio Público y agentes policiales italianos con el objetivo de determinar posibles financistas.

De hecho, algunos oficiales viajaron como agentes encubiertos en el marco de una operación internacional de entrega controlada, desarrollándose el traslado de sustancias prohibidas y elementos probatorios necesario para la investigación en el extranjero.

Producto de la indagatoria, se concretó la captura de otras siete personas entre 2019 y mayo de este año, algunos de ellos sindicados como miembros de la cúpula administrativa de la organización. Acá cada uno de los casos.

Los integrantes de la banda


Los detenidos corresponden a italianos mayores de edad, "con alto grado de preparación y conocimiento en los delitos internacionales", según detallaron desde Carabineros, y donde algunos de ellos ya mantenían antecedentes penales en distintos países del extranjero.

M.D., nacido en 1983 y conocido como "El Maracana", es uno de los máximos líderes de la organización y responsable de la planificación de internación de cocaína desde Perú-Chile-Italia. Fue detenido en julio de 2019 por una orden de captura internacional de la policía de Francia, tras verse involucrado en la internación de 435 kilos de cocaína en un velero.

R.P., nacido en 1965 y apodado "El Presidente", era el brazo operativo de la organización y registra viajes a Chile y Perú, además de mantener una empresa de fachada dedicada al transporte de vehículos deportivos. Fue detenido el 26 de mayo recién pasado en Roma.

F.N, nacido en 1972, es empleado de la compañía naviera encargada del transporte que utilizaba la práctica aduanera de "exportación temporal”. Fue detenido el 26 de mayo en Roma.

M.M, nacido en 1961, es integrante de la organización y fue sorprendido en el distrito San Martín de Porres, Perú, con 390 kilos de cocaína ocultos en la carrocería de una casa rodante, junto a otros italianos. Fue Detenido en mayo del 2019.

9Años de cárcel fue la pena que recibió cada uno de los italianos detenidos en Chile en 2018.
S.D., M.P. y G.D., fueron detenidos en Roma el pasado 26 de mayo y son sindicados como miembros de la organización, "con un grado de participación comprobada en el delito".

En tanto, cada uno de los cinco italianos detenidos en 2018 en Chile -uno de ellos con antecedentes en su país por tráfico de drogas- fue condenado a nueve años de presidio.

A la fecha, continúan los trabajos de coordinación y cooperación internacional entre carabineros de OS-7 y oficiales de la Guardia de Finanzas en Italia en relación a esta investigación y otros antecedentes vinculantes al tráfico de drogas internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?