EMOLTV

Metro habilita máquinas de carga bip! fabricadas en Chile tras daños del 18-O: Reducirán riesgo de contagio de covid-19

Los nuevos tótems, que estarán disponibles en 14 estaciones, permitirán el pago con tarjetas de crédito y débito, incluyendo la cuenta RUT, excluyendo el uso de efectivo.

03 de Junio de 2020 | 08:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Metro de Santiago
SANTIAGO.- Metro de Santiago anunció que habilitará nuevas máquinas de carga bip! en sus líneas, que fueron fabricadas en Chile tras los daños sufridos en el marco del estallido social del 18 de octubre, y que ayudarán a reducir el riesgo de contagio de covid-19.

Así lo informó la empresa del transporte subterráneo a través de un comunicado, en el que detalló que los nuevos tótems, que estarán disponibles en 14 estaciones, permitirán el pago con tarjetas de crédito y débito, incluyendo la cuenta RUT, excluyendo el uso de efectivo. Sin embargo, quienes deseen seguir ocupando el pago con billetes podrán hacerlo desde las boleterías.

"Estas nuevas máquinas de caga tienen varias ventajas. En cuanto a calidad de servicio, ofrecen una posibilidad que no estaba disponible en las líneas convencionales, como es el pago con tarjeta de crédito y débito, incluida la tarjeta cuenta RUT. Además son bien amigables, ya que son fáciles y rápidas de usar. Junto con ello, en el contexto de la pandemia por el covid-19, contribuyen a reducir la posibilidad de contagio debido a que no se maneja dinero en efectivo y porque ayudan a descongestionar las boleterías", explicó Paulina Campo, gerenta del área de Clientes y Sostenibilidad.

En ese sentido, según detalló la compañía, los hechos registrados al inicio de la crisis social que vivió el país culminaron con 14 tótems "totalmente irrecuperables" en las líneas 1, 2, 4, 4A y 5. Con lo anterior, se determinó buscar soluciones a bajo costo.

"Fue así como surgió la iniciativa de diseñar una nueva máquina de carga bip! en el laboratorio tecnológico de Metro. Posteriormente, estas máquinas fueron elaboradas con partes y piezas en su mayoría de proveedores locales, con una implementación a bajo costo", considerando una inversión total de UF 1.627.

La nueva máquina nombrada MACD (Máquina de Autoservicio Crédito y Débito) consiste "en un equipo electrónico simple con botoneras, un kit de autorización seguro con conexión a Transbank y un dispositivo de carga segura para actualizar el saldo en la tarjeta bip!".

Con lo anterior, la empresa además destacó que estas serán más eficientes, debido a que no cuentan con billetero – y una serie de otros componentes – y, "por ende, los riesgos de averías se reducen al mínimo por conceptos mecánicos, lo que favorece la disponibilidad hacia los pasajeros".

En total, se implementarán 15 máquinas MACD en 14 estaciones de Línea 1, Línea 2, Línea 4, Línea 4A y Línea 5, específicamente en las estaciones Vespucio Norte ; San Pablo; Cumming; Pedrero; Plaza Maipú; La Granja; San Ramón; Santa Julia; Macul (2); Trinidad; San José de La Estrella; Los Quillayes; Elisa Correa y Protectora de la Infancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?