EMOLTV

RN celebra llegada de Monckeberg al comité político y UDI reconoce que cambio de gabinete fue "un poco sorpresivo"

Desde Chile Vamos destacaron el rol que tuvo Sebastián Sichel frente a Desarrollo Social e incluso algunos lamentaron su salida de la cartera. 

04 de Junio de 2020 | 16:43 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos: Rodrigo Caramori (PRI), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Mario Desbordes (RN).

Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- Cuentas dispares sacan en los partidos de Chile Vamos ante el cambio de gabinete realizado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, y el cual implicó en concreto ajustes en sólo tres ministerios.

Con la salida de Sebastián Sichel para encabezar BancoEstado, será Cristián Monckeberg quien liderará la cartera de Desarrollo Social. Mientras que en Vivienda aterrizará Felipe Ward y en su reemplazo en la Segpres llegará Claudio Alvarado, ex subsecretario de Desarrollo Regional.

De esta forma, los ajustes se produjeron principalmente en el comité político de La Moneda, donde RN resultó beneficiado con su regreso a dicha instancia. Algo que había sido resentido por la tienda desde octubre del año pasado, cuando Cecilia Pérez, dejó su puesto como ministra vocera de Gobierno. Esto pues, pese a la cercanía de su sucesora, Karla Rubilar, con la tienda, la actual portavoz de La Moneda es independiente y ex militante del partido.

En cambio, Monckeberg no solo milita en la colectividad, sino que además fue diputado y presidente de RN, algo que hace aún más relevante su figura al interior de Renovación.

De hecho, el timonel del partido, Mario Desbordes, había promovido la participación de Monckeberg en las negociaciones por el acuerdo nacional, algo que no había obtenido respuesta desde el Ejecutivo, pero que ahora podrá ser posible como ministro de Desarrollo Social.

"Apoyamos el cambio que acaba de hacer el Presidente de la República, valoramos el ingreso de Cristián Monckeberg al comité político y al Ministerio de Desarrollo Social, donde además va a poder colaborar en la mesa del acuerdo social que se está llevando adelante", afirmó Desbordes.
Junto a esto, el timonel de RN aludió a que se debe "valorar mucho el trabajo de Sebastián Sichel que fue un gran ministro, que es una persona muy capaz y que tiene un puesto clave que va a ser extraordinariamente importante en este proceso de colaboración, de apoyo a las empresa, a las pymes y a las personas".

La UDI, en tanto, mantendrá la cartera de la Segpres con Alvarado a su cabeza, quien por lo demás es conocido como un colaborador de confianza del titular del Interior, Gonzalo Blumel, y además tendrá Vivienda con Ward. Y aunque es la tienda con más ministros militantes, al interior del gremialismo no parecen estar del todo conforme con su influencia en el gabinete.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que "para nosotros fue un poco sorpresivo el cambio de gabinete, porque pensamos que el equipo político se ha ido afiatando, sin embargo, no tenemos ninguna duda de lo que van a hacer increíblemente bien".

"Felipe Ward, por su lago en Vivienda, donde no tenemos ninguna duda de la capacidad que tiene para poder desempañar sus funciones, una persona inteligente, carismática, trabajadora. Lo mismo Claudio Alvarado en Segpres, que es una persona que ya conocía ese cargo y que había demostrado habilidades para poder desempeñarlo, por su parte los mismo Cristián Monckeberg en Desarrollo Social", afirmó Van Rysselberghe.

Y agregó que Sichel en BancoEstado, "será capaz de darle a esa institución fría y lejana, esa capacidad de cercanía con el mundo de las pymes y que va a poder hacerlo mucho más amable a un mundo que hoy necesita la mano del BancoEstado para poder salir adelante".

En lo que respecta a Evópoli, mantuvo al ministro del Interior y a su par de Hacienda, Ignacio Briones, en cargos centrales en el Gobierno. Ambos militantes de la tienda no sólo ocupan dos carteras claves de la administración de Piñera, sino que además tienen importantes tareas de cara al acuerdo nacional.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, manifestó que el Mandatario "en uso de sus atribuciones consideró que era necesario reforzar a su equipo, frente a la compleja pandemia que estamos viviendo y a la necesidad de seguir construyendo acuerdos para nuestro país".

Pese a ello, Larraín Matte dijo "lamentar la salida de Sebastián Sichel", aunque afirmó "estar seguro de que va a cumplir una gran misión en BancoEstado". A la vez que apoyó el ingreso de Alvarado y Monckeberg, quienes -cree- "vienen a potenciar un comité político que va a tener grandes desafíos en lo que se viene. Y también rescatar el ingreso de Felipe Ward al Ministerio de Vivienda, tengo claridad y certeza que de esta manera vamos a poder seguir gobernando, frente a exigentes desafíos que tenemos como país".

El líder del PRI, Rodrigo Caramori, agradeció "la labor que efectuó Sebastián Sichel en el Ministerio de Desarrollo Social. Por sus capacidades y cercanía con la gente creemos que hará una gran tarea en la presidencia del directorio de BancoEstado. Por algo se transformó en el ministro mejor evaluado del gabinete".

Además, consideró que "es muy positivo que el Presidente haya rearmado el comité político, con la inclusión de Claudio Alvarado, que conoce la cartera de la Segpres de sobra, y de Cristián Monckeberg a Desarrollo Social, de importante llegada a los sectores populares y medios, se estructura un equipo fuerte en lo político, donde serán un buen complemento a la labor que ejercen con éxito los ministros Gonzalo Blumel (Interior) y Karla Rubilar (vocera)".

Finalmente, Caramori dijo que "entendemos la continuidad de Jaime Mañalich en Salud, finalmente es el Presidente quien tiene esa facultad. Además estamos en medio de la pandemia y de las cuarentenas, debido al coronavirus".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?