EMOLTV

Seremi de Salud RM y cuatro empresas de delivery acuerdan reforzar protocolos sanitarios por covid

Ante casos de aglomeraciones de repartidores, se recalcó la importancia del uso de elementos de protección y la distancia social. A la fecha se han fiscalizado 36.618 comercios e iniciado 159 sumarios.

04 de Junio de 2020 | 18:33 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
A fin de alcanzar "un trabajo colaborativo", la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, se reunió hoy con representantes de las aplicaciones de delivery Pedidos Ya, Rappi, Uber Eats y Conershop para coordinar los protocolos sanitarios y preventivos para los repartos y evitar así eventuales contagios por covid-19.

La autoridad detalló que desde que se tomó conocimiento de las aglomeraciones de repartidores, dichas firmas "han tomado sus propias medidas", pero que "en ese momento hemos llegado a distintos acuerdos".

"Ellos van a reforzar sus protocolos con sus empleados, vamos a hacer también una campaña a través de las empresas de delivery, tanto para sus empleados como paras las cadenas de restaurantes, cadenas de expendio de alimentos que tengan convenio con estas empresas, para que podamos reforzar las medidas que necesita implementar la autoridad sanitaria para evitar la propagación (del covid)", indicó Labra.

Entre los protocolos a reforzar están aquellos sobre el uso de elementos de protección personal y distanciamiento social. En esa línea, la seremi recalcó que los repartidores deben usar permanentemente mascarillas y lavarse constantemente las manos.

Y entregó una recomendación a los usuarios de estas apps. "Cuando reciben los alimentos, es importante que vengan sellados y las mochilas o los distintos elementos de repartición que utilizan deben estar sanitizados permanentemente. Al entregar los alimentos a las personas, estos tienen que ser con el menor contacto posible", acotó.

Desde la seremi indicaron que a la fecha se han fiscalizado 36.618 comercios e iniciado 159 sumarios, confirmando además la existencia de equipos encargados de revisar las condiciones de espera y entrega de comida, lo que se suma a la fiscalización de la inocuidad de los alimentos.

"El responsable de aplicar los protocolos sanitarios debe ser el local elaborador del plato preparado, ellos deben organizar a los repartidores de una manera metódica. Si no implementan los protocolos se levanta sumario sanitario, con multas que van de 0,1 a mil UTM", cerró la seremi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?