EMOLTV

Senadores Girardi y Chahuán piden poner urgencia a proyecto que obliga a supermercados donar alimentos

Los parlamentarios solicitan que el Ejecutivo patrocine la iniciativa, que pretende beneficiar a los sectores más vulnerables y proteger al medio ambiente.

04 de Junio de 2020 | 20:56 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN) solicitaron este jueves al Gobierno que respalde y ponga urgencia al proyecto de ley –en trámite en el Senado- que obliga a supermercados y retail a donar productos comestibles a sectores vulnerables, en medio de los efectos económicos que ha generado la pandemia.

La iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional, fue vista el miércoles pasado por la Sala del Senado y a petición de la senadora Luz Ebensperger, fue devuelto a la Comisión de Salud para ser revisada nuevamente, pues según la parlamentaria se trataría de alimentos de "segunda mano", que "perderían inocuidad" y que al ser obligatorio sería "una expropiación".


El senador Francisco Chahuán señaló que "queremos pedirle al Ejecutivo urgencia a este proyecto ampliamente debatido en la Comisión de Salud, incluso con representantes de la Asociación de Supermercados de Chile ASACH y que se enmarca en las políticas globales de la FAO".

Asimismo, pidió que la revisión solicitada "no sea una acción dilatoria destinada a desechar una iniciativa que busca luchar contra el hambre en medio de esta crisis social (…) en estas dos semanas para indicaciones espero que el Ejecutivo se involucre en la discusión y no mire para el lado".

Por su parte el senador Girardi dijo que el proyecto "tiene iniciativas equivalentes en muchos países desarrollados donde los productos que pierden su valor económico y que, pese a ser inocuos, serán desechados, puedan ser reutilizados. Incluso en naciones como Alemania, donde es parte de su cultura el compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente".

El parlamentario PPD dijo que la iniciativa "tiene todos los fundamentos científicos aportados por la FAO" y calificó de "incomprensible que por defender pequeños intereses económicos, este proyecto sea cuestionado. Pero tengo confianza que tiene la suficiente transversalidad como para poder restablecer en Chile el sentido común y abordar de verdad los problemas sociales".

Y afirmó que de no haber "un cambio de criterio en el Ejecutivo, no serán creíbles los esfuerzos del Gobierno para enfrentar la crisis social derivada de la pandemia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?