EMOLTV

Gobierno espera que acuerdo con la oposición genere "un cambio de actitud" y que proyectos avancen rápido

El titular de la Segpres, Claudio Alvarado, destacó que "la reivindicación del diálogo para construir acuerdos", añadiendo que lo logrado "permite abrir la confianza de que es posible encontrarnos en puntos comunes".

15 de Junio de 2020 | 10:52 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y de la Segpres, Claudio Alvarado.

El Mercurio/ Archivo.
Luego de que este fin de semana se lograra un acuerdo con la oposición en medio de la emergencia sanitaria, desde el Gobierno manifestaron su expectativa de que esto podría significar un "cambio de actitud" en la relación con el bloque, esperando además un rápido avance de los proyectos del plan económico.

En entrevista con Radio Duna, el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, indicó que "yo espero que este acuerdo genere un punto de inflexión, un cambio de actitud. Creo que es fundamental en política la construcción y la mantención de las confianzas, cuando las contrapartes son capaces de señalar sus puntos de vista con sinceridad, planteando los temas donde hay acercamientos y diferencias, hay que cuidar esa confianza".

Con ello, señaló que "quiero valorar y destacar la reivindicación del diálogo para construir acuerdos. En el último tiempo, muchas veces entre Gobierno y oposición predominaba la confrontación por sobre la buena conversación", añadiendo que "este ejercicio permite abrir la confianza de que es posible encontrarnos en puntos comunes en beneficio de las personas".

Bajada de RD


El secretario de Estado lamentó que existieran algunas fuerzas políticas que "decidieron no ser parte de este acuerdo, eso es legítimo. Tendrán sus razones, tendrán que explicitarlas y fundamentarlas frente a la ciudadanía”.

Respecto a la salida de RD, a pocas horas de que se concretara el acuerdo, Alvarado comentó que "lamento profundamente que a mitad del camino, cuando ya estábamos ingresando a la recta final, en los últimos 100 metros, hayan tomado la decisión de bajarse (...). Es ingenuo pensar que uno dentro de una negociación que si no se recibe todo lo que es la aspiración, se va".

"Yo creo que cuando entramos a una mesa de discusión de análisis, de reflexión, de intercambio de posiciones es porque estamos dispuesto a exponer su punto de vista y a recibir como contrapartida las posiciones de la contraparte", sostuvo.

Y agregó que "es lamentable lo que sucedió, espero que los lleve a reflexionar y, a mi juicio, a lo mejor falta un poquito más de de experiencia".

En la misma línea, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, manifestó en Radio Agricultura que "es lamentable (la bajada de RD), porque después de dos semanas de trabajo, creo que habían estado participando de buena forma y bajarse al final en el último minuto, no es lo que uno hubiera esperado sobre todo en un acuerdo que ha tenido muy buena recepción".

"Ellos tendrán que dar las explicaciones y las razones de por qué finalmente no lo suscribieron. Entiendo que han dicho que van apoyar los proyectos en el Congreso, espero que no se obstruyan, que puedan avanzar rápido (...) Necesitamos que se aprueben esta semana los primeros proyectos para empezar a entregar los beneficios a las más de dos millones de familias que se van haber beneficias por el IFE 2.0", enfatizó.

Con esto, Blumel insistió que "esperamos que esto avance rápido, pero es lamentable que haya sectores que no se sumen, porque hoy en este momento se necesita colaboración".

Sobre los proyectos, Alvarado indicó que las prioridades serán el nuevo ingreso familias de emergencia (IFE 2.0) y lo que tiene que ver con la protección del empleo, mientras que durante la semana se establecerá un calendario de los proyectos restantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?