EMOLTV

Cuarentena en la RM: Las sugerencias que afloran para aumentar la efectividad de la medida

El ministro de Salud se mostró abierto a "escuchar todas las posibilidades" y señaló que cualquier cambio se informará mañana. El Colegio Médico sugiere poner foco en quienes no pueden cumplir la cuarentena por motivos económicos y quienes no quieren respetarla.

16 de Junio de 2020 | 17:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (archivo)
"La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen aparejados. Pongámosle freno entre todos a esta epidemia, ahora. El costo es demasiado grande. El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida".

Fue la sugerencia que realizó Espacio Público en su más reciente informe sobre la evolución de la epidemia de covid-19 en Chile, que fue publicado durante este lunes. En ella profundizó el presidente ejecutivo del centro de estudios, Diego Pardow, quien dijo a ADN que "cuando no sabes con certeza quiénes están contagiados y quiénes no, la única alternativa es dejar la ciudad en un estado de hibernación".

La idea comenzó a ganar notoriedad en redes sociales y el propio ministro de Salud, Enrique Paris, la abordó durante la conferencia del Minsal este martes, señalando que la cartera se encuentra llana a "escuchar todas las posibilidades" y a "estudiarlas", valorando "su impacto en salud, pero también el impacto social". "Esa respuesta va a ser dada mañana miércoles", aseguró la autoridad sanitaria en la ocasión.

"Todas estas propuestas que tienen que ver con la toma de decisiones con respecto a cuarentenas, hibernación, toque de queda, se manejan los días miércoles en el comité ampliado de expertos que dirige el Presidente de la República, donde se escuchan todas las propuestas y se estudian en forma calmada basada en la evidencia. Ellos serán los encargados de dar respuestas a esas solicitudes", respondió el titular de Salud.

Así, la puerta a cualquier modificación con respecto a la severidad de las medidas de restricción que afectan a parte del país, pero sobre todo a la Región Metropolitana, quedó abierta. Mientras tanto, las voces que sugieren aumentar los controles y la fiscalización por un lado, y facilitar las condiciones para que la población vulnerable pueda cumplir a cabalidad con la medida de cuarentena por otro, se multiplican.

Los grupos a los que se debe apuntar


"En la inmediatez máxima, necesitamos disminuir la movilidad en Santiago. Nosotros estamos en una cuarentena que está puesta en el papel, solamente decimos que estamos en cuarentena, y estamos entrando a la quinta semana y los casos todavía van al alza. Estamos en el peor escenario posible, por lo tanto necesitamos medidas que vayan estoicamente dirigidas a disminuir la movilidad", aseguró el secretario nacional del Colegio Medio, José Miguel Bernucci, a radio Sonar.

En ese sentido, destacó como una "buena noticia" el acuerdo alcanzado en torno al plan de emergencia que "va a permitir elevar el aporte social a las familias de menor nivel socioeconómico". "Eso nos va a permitir darle un respiro a la gente y que no tenga que salir a buscar alimentos, sino que podamos hacerle transferencias directas. Eso es una tremenda noticia", celebró.

"Estamos en una cuarentena que está puesta en el papel, solamente decimos que estamos en cuarentena, y estamos entrando a la quinta semana y los casos todavía van al alza. Estamos en el peor escenario posible"

José Miguel Bernucci
Sin embargo, el médico aseguró que se requiere que "el doctor Paris vaya directamente al Ministerio del Interior y podamos aumentar la fiscalización para disminuir la movilidad de las personas que no es que no puedan cumplir la cuarentena, sino que no quieren". "Tenemos que hacer control en estos dos grupos: las personas que no pueden cumplir la cuarentena por problemas socioeconómicos, y a las que no quieren cumplir", dijo.

Hasta ahora, según informó el ex ministro Mañalich el 5 de junio, la movilidad en la Región Metropolitana "se ha reducido solamente en un 30% respecto de los niveles habituales". Este cálculo fue hecho por la submesa de Datos que funciona al alero de la Mesa Social covid-19 y se hace en base a la cantidad de antenas telefónicas a las que se conecta una muestra anonimizada de ciudadanos.

Según el análisis del Instituto Data Science de la U. del Desarrollo, integrante de la mesa que lidera este trabajo, en comunas como San Ramón la movilidad se mantuvo en un 93,2% entre el 25 y el 31 de mayo, y en La Pintana se redujo apenas en un 18,3%. Ambas comunas registran un elevado nivel de decesos, según consigna Ciper. "Hoy estamos entre 70% y 90% de movilidad", afirmó Bernucci. "Disminuyendo y llegando a niveles bajo 30%, probablemente vamos a bajar la cantidad de casos", señaló también.

Las restricciones y quienes las infringen


Por su parte, la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, informó este martes que hasta el momento se han realizado más de 200 mil fiscalizaciones en la región, las que terminaron en 1.015 sumarios sanitarios cursados por no uso de mascarilla en los sitios que corresponden, incumplimiento de cuarentena o apertura de comercio no esencial en comunas en cuarentena.

"Lamentablemente vemos que mucha gente sigue incumpliendo las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria. Sabemos que hay muchos que las cumplen, y valoramos enormemente a todas esas personas que están siendo responsables, pero hay otra gran parte que no cumple", dijo a radio Universo.

"Exponen su salud y la de otras personas", añadió. "Vamos a seguir en terreno fiscalizando intensivamente y no vamos a ser flexibles con las sanciones: vamos a aplicar sumarios sanitarios en todos los casos que corresponda", enfatizó.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que los cambios que se han aplicado a los permisos que la autoridad otorga a los ciudadanos —tanto los personales como el permiso colectivo para "empresas que podían seguir trabajando y actividades que podían seguir desarrollándose porque prestan servicios esenciales"— buscan impedir la circulación de las personas que, con anterioridad, los usaron de mala manera.

"Nos dimos cuenta que había mucha gente circulando con credencial y carnet de identidad, y eso nos quitaba control", dijo a Cooperativa. Sobre la gran cantidad de permisos que todavía se siguen solicitando, que este fin de semana llegó a una cifra aproximada de 800 mil diarios, señaló que "lo que hay que hacer es hacer más estricta la ley a quienes no cumplan con las normas dispuestas por la autoridad sanitaria, y eso estamos haciendo. La comisión de Constitución del Senado está tramitando un proyecto de ley que estamos tramitando con suma urgencia en el Congreso que va a aumentar las sanciones", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?