EMOLTV

Sistema frontal en la zona centro-sur: Reportan 25 damnificados y mantienen alerta amarilla en 10 comunas del Biobío

De acuerdo al último informe de la Onemi, se registraron más de mil clientes sin suministro eléctrico en tres regiones, derrumbes y deslizamiento de material, entre otros eventos.

19 de Junio de 2020 | 13:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Región del Bio-Bío ha sido una de las más afectadas por las lluvias.

El Mercurio.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió este viernes un nuevo informe sobre el sistema frontal que está afectando a tres regiones de la zona centro-sur del país, destacando el impacto que éste ha tenido sobre todo en la Región del Bio-Bío.

De acuerdo al organismo, hasta el momento se reportan 7 viviendas con daño mayor, 6 en Lota y 1 en Arauco; y 330 viviendas con daño menor en las comunas de Concepción (60), San Pedro de Paz (55), Talcahuano (50), Tomé (43), Chiguayante (40), Lota (36), Lebu (20), Coronel (12), Cañete (10) y Arauco (4).

Ello, debido al desprendimiento de techos, filtraciones, anegamiento, caída de árboles y deslizamiento de material. Dichas situaciones han provocado 21 personas damnificadas en la comuna de Lota y 4 en la de Arauco, las cuales fueron derivadas a casa de familiares.

Asimismo, se reportó la caída de una roca desde un cerro en el sector Los Castaños, comuna de Concepción, afectado la conectividad en la Avenida Alonso de Rivera. Carabineros mantiene demarcado el sector para la regulación del tránsito.

Por lo anterior, la entidad mantuvo la alerta amarilla para las comunas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Tomé, Hualpén, Lota, Coronel, Lebu y Arauco.

En tanto, en la Región de Ñuble, se registraron 27 viviendas con daño menor producto de anegamientos en las comunas de Bulnes, Quillón, Coihueco, Ránquil y San Nicolás. También informaron sobre la habilitación de la Ruta N-66, en el sector Puente Amarillo, comuna de Ránquil, la cual se mantuvo alterada producto del derrumbe del talud y de sedimentos en la vía.

Del mismo modo, se despejó la Ruta N-55 en la localidad de Las Trancas, comuna de Pinto, la cual se mantuvo alterada debido a la caída de nieve.

Finalmente, en la Región del Maule, donde la condición de tiempo es de cielo cubierto y precipitaciones intermitentes, no se registraron novedades asociadas al desarrollo del sistema frontal, salvo los cortes de luz que afectaron a 820 clientes de la zona.

La misma situación se registró en el Bio-Bío, donde 401 viviendas quedaron sin luz, y en Ñuble, donde afectó solo a 15, de acuerdo a datos otorgados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?