EMOLTV

Rubilar descarta nuevamente uso de inmunidad de rebaño y recalca que "es diferente a aplanar la curva"

La ministra vocera de Gobierno indicó que esta última política implica generar que las personas que lamentablemente se van a contagiar se "haga de apoco, para no saturar nuestro sistema de salud".

19 de Junio de 2020 | 17:01 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

El Mercurio/ Archivo.
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, descartó nuevamente que el Gobierno aplicara la estrategia de inmunidad de rebaño durante la pandemia, recalca que esto "es completamente diferente a aplanar la curva", que es lo que se planteó.

Hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que todas las medidas tomadas en el país son "absolutamente incompatibles" con esta política. Esto pese a las declaraciones emitidas en el pasado por el ex titular de la cartera Jaime Mañalich, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien hablaron de lograr que las personas se contagiaran lentamente.

"Es muy relevante decir que el ministro Paris ha dicho es la verdad, una estrategia de rebaño, es una estrategia que lo que busca es que todas las personas se contagien de manera rápida, para que finalmente cuando haya al menos el 60% de la población contagiada se genera una inmunidad de toda la comunidad (...) Si nosotros realmente hubiésemos querido que toda la gente se contagiara inmediatamente, que eso es una inmunidad rebaño, no habríamos tomado las decisiones tempranas y drásticas que tomamos, mucho antes que muchos países", manifestó Rubilar.

En esa línea, destacó que "los hechos demuestran que no es posible que uno haya tomado una estrategia de rebaño, cuando lo que hizo fue tomar medidas extremadamente restrictivas para evitar la propagación de los contagios desde tiempos muy tempranos".

"Quiero que entendamos que buscar una estrategia de rebaño es completamente diferente a aplanar la curva (...) como el virus no lo podemos eliminar, lo que se plantea y es la estrategia que planteó, por ejemplo, la Canciller (alemana) Ángela Merkel, es aplanar la curva y generar que las personas que lamentablemente se van a contagiar se haga de apoco, para no saturar nuestro sistema de salud y así podemos prepararnos de la mejor manera posible", explicó.

Y agregó que "esta es la verdad, porque los hechos valen más que mil palabras y los hechos son completamente incompatibles con una estrategia de inmunidad de rebaño. Eso es lo lo que dicho el ministro Paris y esa es la realidad que ha tenido nuestro país".

Consultada por si el error comunicacional fue de Mañalich, Rubilar recordó que "hemos iniciado un a nueva etapa y esta nueva etapa tiene nueva forma, nueva estrategia, nos quedamos con todo lo bueno que hemos hecho y estamos mejorando todo lo que nos falte por mejorar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?