EMOLTV

A los 104 años fallece el sacerdote Bernardino Piñera, ex arzobispo de La Serena

El religioso, quien además era tío del Presidente de la República, estuvo contagiado por coronavirus. Sin embargo, la ministra Karla Rubilar aseguró que, al momento de su deceso, "había superado el covid".

21 de Junio de 2020 | 09:59 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen

Bernardino Piñera.

El Mercurio.
El arzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera, tío del Presidente Sebastián Piñera, falleció, según señalaron fuentes de Emol, deceso que luego fue informado por la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en La Moneda.

"Era un hombre de una trayectoria completamente dedicada al servicio público, a través de la religión, a través del sacerdocio. Era un hombre que ya había había vivido una larga vida", manifestó la secretaria de Estado.

El religioso se había contagiado de coronavirus hace casi un mes. Sin embargo, acotó Rubilar, "había superado efectivamente el covid (...) No obstante eso, ya tenía una avanzada edad y obviamente que le enviamos las más profundas condolencias a su familia".

Horas después, desde la Segegob se informó que el certificado de defunción de Bernardino Piñera sostiene que falleció por una neumonía por covid.

El religioso, que en septiembre cumpliría 105 años, nació en Paris en plena Primera Guerra Mundial. Estudió medicina U. Católica, profesión que abandonó por la vocación religiosa, ingresando al Seminario Diocesano de Santiago. En 1947 fue ordenado sacerdote por el cardenal José María Caro, entonces arzobispo de Santiago. Once años más tarde, el Papa Pío XII lo eligió obispo auxiliar de Temuco y ya en 1960 el Papa Juan XXIII lo nombra obispo de la zona.

Entre 1977 y 1983 ejerció como secretario general de la Conferencia Episcopal, y en 1983, el Papa Juan Pablo II decidió nombrarlo como arzobispo de La Serena, arquidiócesis en la que logró mayor reconocimiento, siendo incluso nombrado hijo ilustre de la comuna del mismo nombre.

Actualmente ostentaba el título de arzobispo emérito de La Serena y contaba con una destacada trayectoria sacerdotal.

En 2019 la Santa Sede abrió una investigación en su contra producto de una denuncia de abuso sexual a un menor de edad ocurrido hace 50 años, según informó a fines del año pasado la Nunciatura Apostólica de Chile.

Al respecto, el Mandatario señaló en su oportunidad que la denuncia "fue inmediatamente desmentida por el propio Bernardino Piñera", señalando que "toda denuncia debe investigarse y con rigor para verificar su verosimilitud y para esclarecer la verdad y este caso no constituye una excepción".

Sin embargo, el Presidente aclaró que "conociendo por casi 70 años a Bernardino Piñera como sobrino, me cuesta creer, porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?