EMOLTV

Gobierno activa primer Código Azul del año ante llegada de bajas temperaturas a la Región Metropolitana

El plan consiste en ofrecer alimentos y abrigos a personas en situación de calle, además de disponer de albergues y albergues sanitarios para quienes estén contagiados con covid.

24 de Junio de 2020 | 23:57 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

(Imagen referencial)

El Mercurio (archivo)
Ante la llegada de las heladas pronosticadas para la Región Metropolitana, con temperaturas que podrían bajar de los cero grados, el Ministerio de Desarrollo Social activó este miércoles el primer Código Azul del año, orientado a ayudar a personas en situación de calle.

El anuncio fue realizado por el titular de la cartera, Cristián Monckeberg, quien explicó que el plan consiste en ofrecer alimentos calientes y un kit de abrigo, que incluye sacos de dormir, frazadas, parkas y guantes.


También precisó que se dispondrán albergues y albergues sanitarios, a fin de atender a aquellas personas que estén contagiadas con covid-19.

"Necesitamos que la ciudadanía nos alerte, tal como los estamos haciendo nosotros, cuando se detecte a una persona en situación de calle que está corriendo peligro, para poder llegar con rápida respuesta", señaló Monckeberg.

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, valoró la activación del plan y enfatizó que el objetivo es que estas personas "puedan vivir estas frías noches que vienen los días lluviosos en las mejores condiciones posibles".

"A partir de hoy se activa Código Azul, que es una buena noticia para personas que seguramente son las que peor la están pasando en nuestra sociedad. Para ellos, para las personas en situación de calle, se han dispuesto albergues. Sin embargo, algunos de ellos no desean ser trasladados a una residencia de esta naturaleza, y prefieren, por distintas razones, permanecer en el lugar donde ellos viven habitualmente, que es la calle, y por eso se hace este recorrido de poder ir a visitarlos y entregarles comida caliente y también abrigos", puntualizó.

Mientras que el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, detalló que producto de la pandemia no se pudieron abrir grandes albergues como en los años anteriores, por lo que en esta ocasión se dispusieron recintos más pequeños, pero en mayor cantidad.

"Las personas en situación de calle es la cara más dura de la pobreza. Son personas que están absolutamente vulnerables, en situaciones de temperaturas bajas, y esa vulnerabilidad pasa a ser una situación extrema. Código Azul lo que busca justamente es acudir a ellos, entregarles alimentación, abrigo y conectarlos con los albergues sanitarios en caso de que tengan situación de covid y también requieran hospedaje", acotó Romero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?