EMOLTV

"No es el monto que queríamos, pero es un avance": Las reacciones de Boric, Jackson y Mirosevic a la rebaja de dieta

Los diputados frenteamplistas que impulsaron el proyecto destacaron la decisión del Consejo de ADP que redujo en un 25% las remuneraciones, aunque añadieron que seguirán trabajando por reducir los "privilegios" de los congresistas.

30 de Junio de 2020 | 14:57 | Por J. Peña, Emol
imagen

Jackson, Mirosevic y Boric en la comisión de Constitución exponiendo sobre la rebaja, en 2016.

Aton/Archivo
"¿Es lo que queríamos? No. ¿Es un avance? Sí. ¿Nos quedaremos tranquilos? Por supuesto que no". Esta frase del diputado frenteamplista Gabriel Boric resume el sentir de sus pares Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL), autores del proyecto de rebaja de la dieta parlamentaria, luego de que el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) resolviera hoy reducirlas en un 25%.

La disminución, que también serpa efectiva a los ministros de Estado en el mismo porcentaje, se hará efectiva a partir de agosto. De esta forma, el ingreso líquido que percibirían será de $5.100.000.

En un hilo en Twitter, Boric afirmó: "En primer lugar cabe señalar que no es el monto que nosotros queríamos (50%), sin embargo no cabe duda de que es un avance. ¿Por qué? Cuando presentamos el proyecto la dieta equivalía a 38,5 sueldos mínimos, hoy equivaldrá a 22. ¿Cómo sucedió esto?".

"Al instalar debate sobre reducción de dieta muchos se escandalizaron y nos dijeron de todo. No logramos entonces bajar la dieta pero sí detener su alza, que se hacía mediante el reajuste al sector público (todos los años presentábamos indicación para excluir altos sueldos)", explicó.

En otro posteó señaló que "en definitiva, ¿es lo que queríamos? No. ¿Es un avance? Si. ¿Nos quedaremos tranquilos? Por supuesto que no. Así es la política, ir corriendo las barreras de lo posible sin renunciar a tus convicciones ni dejar de luchar. Seguimos!".

"Cuando entramos al Congreso (2014) la dieta era 40 veces sueldo mínimo, nos trataron de populistas y demagogos por proponer rebaja a la mitad. Fue el estallido 18-O lo que permitió avanzar en esta rebaja y en la constituyente podremos terminar con estos privilegios absurdos"

Diputado Giorgio Jackson
"Finalmente hay que decir que el prestigio de la política depende de muchas cosas más. Poner mayores límites al financiamiento de campañas, regular y perfeccionar asesorías parlamentarias reduciendo asignaciones de libre disposición, mejorando el nivel del debate y tantas otras", manifestó.

Por su parte, Jackson escribió en la misma red social que "cuando entramos al Congreso (2014) la dieta era 40 veces sueldo mínimo, nos trataron de populistas y demagogos por proponer rebaja a la mitad. Fue el estallido 18-O lo que permitió avanzar en esta rebaja y en la constituyente podremos terminar con estos privilegios absurdos. Seguimos!".

Mientras que el legislador del Partido Liberal añadió que tiene "sentimientos encontrados sobre reducción de la dieta parlamentaria. Por una parte por fin se logra una reducción (estallido social de por medio), pero por otro lado no es el monto que proponíamos los autores del proyecto. Creo que es una señal de austeridad por debajo de lo que se esperaba".

"Los parlamentarios tuvimos la opción de reducirnos sueldo a la mitad en forma inmediata, como una manera de enviar mensaje a la ADP, pero fue rechazada nuestra idea original. ¿Es suficiente un 25%? No, no es la señal potente de austeridad que necesitábamos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?