EMOLTV

Blumel y posnatal: "Es muy delicado que haya parlamentarios dispuestos a saltarse las reglas y más cuando son de Gobierno"

El titular del Interior cuestionó que por "más loable que sea el fin", existan legisladores que se han alineado con la "izquierda más dura" en este tema. Respecto a la crítica del ministro Paris sobre la salida del Mandatario el fin de semana, indicó si bien "no es lo usual", esto "no ha generado un problema mayor".

01 de Julio de 2020 | 09:24 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Aton Chile/ Archivo.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este miércoles al avance del proyecto de posnatal de emergencia, el cual ayer fue declarado como admisible por la comisión Mixta, señalando que "es muy delicado que haya parlamentarios dispuestos a saltarse las reglas del juego y es más delicado cuando son parlamentarios de Gobierno", pues esto debilita el sistema democrático.

En entrevista con Radio Duna, el ministro indicó que se trata de un tema que es "más delicado aún, son iniciativas inconstitucionales, más allá del espíritu de la moción, porque el espíritu de la moción es atendible, la protección de la infancia, de la maternidad, de la paternidad, por eso el Gobierno presentó un proyecto de cuidados parentales para darle un apoyo a aquellas madres o padres que no tienen con quien dejar a sus hijos. Aquí no estamos discutiendo el fondo, sino que estamos discutiendo las reglas del juego que tenemos en nuestro sistema democrático".

A su juicio, "sino se cumplen las reglas del juego, la convivencia democrática, el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas se hace imposible". Pese a ello, defendió el actuar general de los parlamentarios de Chile Vamos, señalando que la "inmensa mayoría, ha estado cuadrado, comprometido y apoyando lo que hace el Gobierno".

Sin embargo, recordó que "hay un par, un grupo muy menor que se desmarca, creo que no corresponde o no es justo, calificar al grueso de la coalición por la conducta de unos pocos parlamentarios, que es cuestionable y muy delicada, cuando vemos a parlamentarios de Gobierno que, en otras instancias han estado apoyando, pero que en esta instancia están dispuestos, por más loable que sea el fin, han estado dispuestos a torcer las reglas del juego, a incumplir las normas constitucionales. Porque el proyecto de posnatal tiene vicios de inconstitucionalidad bastante evidentes y han estado alineados con sectores de oposición, de izquierda más dura, más radicalizada".

En esa línea, el ministro recalcó que "es muy delicado que haya parlamentarios de Gobierno, pocos, porque insisto la gran mayoría cumple las reglas del juego y están muy comprometidos con la acción del Gobierno, pero es muy delicado que haya parlamentarios que estén dispuestos a saltarse las reglas del juego y es más delicado cuando son parlamentarios de Gobierno, porque con eso no sólo están debilitando la acción de Gobierno, sino que debilitando el sistema democrático".

"Cómo le vamos a pedir quienes tenemos cargos de responsabilidad (...) a la gente que cumpla las normas que el mismo Congreso ha puesto en el debate democrático" si hay "algunos sectores" del Parlamento que "no están dispuesto a cumplir las reglas del juego, eso debilita profundamente la democracia", apuntó.

Y agregó que si bien "es legítimo que haya parlamentarios de oposición, incluso de Gobierno que no les guste las reglas del juego", ante lo cual pueden poner argumentos indicaciones o votar en contra, argumentando "que el debilitamiento de la democracia da paso al populismo y eso a la destrucción de la democracia.

Por otra parte, el titular del Interior manifestó que "Gobierno ha ido y va ir (al TC) cada vez que sea necesario en defensa del buen funcionamiento de la institucionalidad democrática, las reglas del juego. También es cierto que primero hay que hacer un esfuerzo por agotar la discusión política antes de la herramienta del Tribunal".

Dichos de Paris

El jefe de gabinete también fue consultado por los dichos del titular de Salud, Enrique Paris, quien al referirse a la visita del Presidente Sebastián Piñera a una tienda de vinos en medio de la cuarentena, expresó ayer a Radio Futuro que "la prudencia es una de las características de cada persona. A lo mejor el Presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: Yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad".

"El ministro ya se refirió a la materia, creo que no hay mucho más que agregar, salvo una cosa. Yo creo que es dar vuelta la página y que nos enfoquemos en los temas de la pandemia y los temas sociales que está produciendo la pandemia", reiteró Blumel.

No obstante, ante la insistencia el ministro expresó que lo hecho por Paris, "es inusual, efectivamente es inusual, hace un punto", agregando que "no ha generado un problema mayor, obviamente no es lo usual. Pero como lo dijo el mismo ministro de Salud ayer 'capítulo cerrado, dar vuelta la página', ya el punto está hecho, y entender que efectivamente el esfuerzo y la energía de todos debe estar enfocada en lo sanitario y en lo social".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?