EMOLTV

Limar asperezas y activar cooperación bilateral ante la pandemia: Los desafíos urgentes de Bielsa en Chile

A seis meses de ser designado, el nuevo embajador de Argentina en nuestro país por fin se instaló en Santiago, luego de que el covid-19 retrasara su llegada.

05 de Julio de 2020 | 15:04 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El diplomático llegó ayer a nuestro país.

La Nación de Argentina/ GDA.
Este viernes, se cumplieron exactamente seis meses desde que el Presidente Sebastián Piñera otorgó el beneplácito al nuevo embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. Sin embargo, durante todo ese periodo, el diplomático no pudo llegar a Santiago por las restricciones sanitarias decretadas en ambos países para contener el coronavirus.

Tras su designación por parte del Mandatario Alberto Fernández, el abogado y ex canciller quedó a la espera de que la pandemia le otorgara una ventana para poder cruzar la cordillera. De hecho, en mayo tuvo una oportunidad de venirse en un vuelo especial de repatriación de ciudadanos, pero fue suspendido por la Casa Rosada.

Tras ese episodio, que abrió una serie de especulaciones debido a que se dio en medio de la tensión provocada por las comparaciones mutuas en el manejo de la crisis y los guiños de Fernández a la oposición chilena, Bielsa no tuvo más chances de viajar hasta ayer, día en el que finalmente llegó a la legación ubicada a pasos de Plaza Italia.

El arribo del hermano del ex director técnico de la Roja es muy esperado entre quienes piden mejorar unas relaciones bilaterales que hoy no pasan por su mejor momento: A los roces antes descritos, se sumó la pretensión argentina sobre la plataforma continental antártica y las evidentes diferencias políticas entre ambos gobiernos.

En ese contexto, en nuestro país hay altas expectativas sobre el rol que Bielsa pueda jugar en esa tarea. Así lo señalan tanto desde la cancillería como parlamentarios de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara de Diputados, quienes confían en los atributos de quien dirigió la diplomacia argentina entre 2003 y 2005.

Por lo pronto, el representante ya se ha reunido en varias ocasiones con su par chileno en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg, y aunque no ha profundizado públicamente sobre el foco de su misión, ha dado algunas luces al señalar a un periódico trasandino que "la diplomacia está para acercar a las partes, no para dinamitar las relaciones".

Al respecto, el titular de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), recordó que "entre Chile y Argentina se ha ido forjando una relación de cercanía y confianza mutua hace muchos años y ello ha permitido que a pesar de los cambios de gobierno los intereses permanentes de ambos países estén en primer plano".

En esa línea, sostuvo que "tener a alguien de mucha confianza y experiencia tiende a relevar los desafíos que tenemos que empujar en conjunto. Nosotros nos necesitamos mutuamente, la relación entre Chile y Argentina, más que de intercambio comercial, es una relación política que tiene mucha importancia y hay que cuidarla y cultivarla".

La misma visión planteó su par de la Cámara Baja, Jaime Naranjo (PS), quien aseguró a Emol que la llegada de Bielsa será "un gran aporte por la experiencia que tiene en el campo internacional. Esa experiencia va a ser muy valiosa y va a contribuir a que podamos estrechar y establecer las mejores relaciones con Argentina".

"Creo que esa experiencia que tiene en su formación y su participación política en Argentina indudablemente que facilita las cosas”, añadió, algo que también fue compartido por el diputado miembro de esa instancia, Issa Kort (UDI), quien destacó que "es un abogado brillante, político avezado y diplomático con gran experiencia".

"Estoy seguro que sabrá liderar positivamente una nueva etapa en nuestra historia común. He tenido y mantenido contacto informal con él y valoro mucho su actitud, seriedad y dedicación a sus funciones, las que podrá desarrollar con total soltura una vez que presente sus cartas credenciales", indicó a este medio.

Los desafíos prioritarios


El diputado gremialista destacó además que en estos meses Bielsa "ha estado atento y ocupado a los distintos asuntos que han surgido", en referencia a los roces recientes. Ante ello, dijo estar seguro "de que Rafael Bielsa será un embajador que busque tender puentes y no generar tensiones".

Consultado sobre cuáles cree que deben ser los primeros desafíos que el diplomático debe abordar en Chile, el legislador mencionó tres. "Primero, elaborar una estrategia complementaria para enfrentar el covid-19 y luego renovar el diálogo en integración territorial que está bastante avanzados, como El Paso Las Leñas o Agua Negra", dijo.

Asimismo, Kort recalcó la necesidad de "abordar las acciones del gobierno argentino sobre su pretensión de placa continental y las reacciones que ha tenido Chile".

Ante la misma pregunta, Letelier reconoció que "es evidente que han habido algunas situaciones que yo calificaría de puntuales y que quizás tengan que ver con los ajustes que a veces se producen, como el cierto recelo del Gobierno de Chile por el diálogo del Presidente Fernández con personas de la oposición chilena".

A ello, sumó "la discusión pública sobre cómo cada país aborda el tema del covid, que por suerte se superó, y la pretensión argentina sobre la plataforma continental al sur de Punta Arenas, que es una situación que ha generado una cierta réplica de la cancillería. Pero todas son cosas dentro de una relación de mucha confianza mutua".

En cuanto a los desafíos, el senador subrayó la importancia de ver "cuáles van a ser los desafíos es en el marco de la normalización de la situación sanitaria, ver cómo implementar mecanismos para la apertura de fronteras y un intercambio fructífero. Para el turismo es importante la presencia argentina, es algo a ver en primer término".

Luego, advirtió que "el mundo cambió después de la pandemia y se tendrán que identificar nuevas áreas de colaboración mutua en el mundo que va a surgir en la post pandemia. Va a haber economías empobrecidas, por tanto, accionar iniciativas para actuar en la era post pandemia en términos económicos es un desafío muy grande”.

"En tercer término, es muy importante el trabajo entre Chile y Argentina para ver cómo retomamos las políticas de integración regional, que se han perdido en estos años y que son de gran importancia. Para que la región tenga una voz frente al mundo que emergerá de la post pandemia", recalcó.

En tanto, a juicio de Naranjo, "los desafíos van a estar principalmente orientados, primero, partiendo de la base que tenemos gobiernos de distinto sello. Claramente eso a veces complejiza las relaciones, creo que hay que, y me imagino que Bielsa lo va a hacer muy bien en ese aspecto, limar las asperezas que han existido últimamente”.

"En segundo lugar, creo que él debe facilitar y ayudar a contribuir a que se pueda dar una mayor relación en términos de cooperación. Considero que siendo dos países que están tan cercanos uno al otro, no ha existido una voluntad de poder hacer cosas en común, de potenciarnos, ayudarnos recíprocamente”, añadió.

Finalmente, el diputado socialista señaló que el embajador "puede ayudar a fortalecer la integración latinoamericana y principalmente del cono sur, donde somos buenos para formar organismos que al final se van en puras palabras y pocos hechos concretos. Puede ser un buen aliado para fortalecer las instancias multilaterales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?