EMOLTV

Zúñiga descarta abultamiento de cifras de residencias sanitarias y subraya que datos se han entregado con "total transparencia"

El subsecretario de Redes Asistenciales explicó que la disminución en el número de hoteles disponibles en algunas regiones se debe a que algunos de los contratos preliminares no se concretaron.

08 de Julio de 2020 | 12:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, respondió ante las dudas sobre el número real de residencias sanitarias dispuestas por el Gobierno para las personas contagiadas de covid-19, luego de que un reportaje revelara que las cantidad de recintos informado por el Gobierno es mayor al que realmente está disponible en varias regiones.

De acuerdo a una investigación realizada por Ciper, el Ejecutivo anunció el pasado 7 de junio que se había cumplido la meta de contar con más de 10 mil cupos para los afectados por coronavirus. Sin embargo, según el reportaje, el Ejecutivo incluyó en esa cifra hoteles que aunque estaban en negociaciones, jamás se integraron a la red.

Ello llevó a que en los informes oficiales del Minsal del mes pasado se apreciaran aumentos y caídas importantes, destacando que en la Región de O’Higgins, el 3 de junio tenía un centenar de cupos y en solo 48 horas alcanzó 1.894 y trece días después cayó a 180, algo que también advirtió en las regiones de Valparaíso, Los Ríos, Magallanes y Araucanía.

Este miércoles, durante el balance diario del avance de la pandemia en Chile, la autoridad se refirió al tema, explicando que "durante las primeras semanas de esta pandemia hicimos un levantamiento bastante rápido de la cantidad de residencias que necesitábamos. Y, en esa situación, se llegaron a acuerdos preliminares con hoteles".

"En este caso, de la Región de O’Higgins y Valparaíso, que eran bastante grandes e influían mucho en los números. Por eso se ve una disminución y una caída abrupta, toda vez que esos contratos de esos hoteles no se pudieron llevar a cabo", indicó.

En esa línea, Zúñiga recalcó que "acá no hubo ningún perjuicio para ningún residente de alguna residencia sanitaria, dado que en todo momento hemos tenido una holgura en cuanto a los cupos que están disponibles para ofrecer residencias a las distintas regiones".

"Por lo tanto, si bien hemos visto algunas caídas, esto se va a ver diariamente que entran o salen residencias de los contratos. Lo que tenemos que estar claro es que primero se entrega la información diariamente con total transparencia y lo segundo, que tengamos cupos disponibles para cada uno de los ciudadanos que lo requieran", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?