EMOLTV

Zúñiga y reparos de Contraloría en uso de Espacio Riesco: "Necesitamos más contratos que el arriendo de una bodega"

El subsecretario de Redes Asistenciales recalcó la importancia de contar con acuerdos que permitan transformar un espacio vacío en un centro hospitalario y cubrir la mantención que este requiere.

10 de Julio de 2020 | 13:06 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
"Una cosa es un contrato de arriendo por un espacio físico, una bodega, y otra muy diferente es convertir esa bodega en un centro hospitalario donde se atienden a los pacientes y se salvan vidas".

Así abordó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, los cuestionamientos en torno a un nuevo contrato del Gobierno con Espacio Riesco, recinto que fue habilitado por el Ministerio de Salud para recibir a pacientes menos graves contagiados con coronavirus.

Y es que ayer la Contraloría General de la República declaró ilegal el documento suscrito por vía directa con el Servicio de Salud Metropolitano Norte luego de identificar que el documento que establecía la prestación de servicios de habilitación del recinto "duplicaba" pagos para la habilitación y mantención de infraestructura básica, dentro de lo que se consideran servicios como redes de electricidad y aire acondicionado.

De acuerdo al órgano fiscalizador, aquello ya estaba estipulado en un primer contrato de arriendo con la subsecretaría que Zúñiga dirige, en la cual la parte arrendadora "se obliga a mantener la infraestructura del inmueble arrendado, en un estado de funcionamiento tal, que permita su uso conforme al destino que se pretende, esto es, recinto de emergencia para la entrega de prestaciones de salud".

Ante ello, Zúñiga recalcó la existencia de un primer contrato, donde solo se establece el arriendo de un galpón, pero que luego se requirieron de otros para convertir ese espacio en uno para atender pacientes.

"Existen otros contratos, no solamente entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y Espacio Riesco, donde se establecen servicios adicionales para transformar un galpón en un servicio hospitalario", sostuvo.

Y detalló: "Nosotros necesitamos en los hospitales aseo, vigilancia, climatización, enfermería, alimentación. Todos estos servicios adicionales que hacen transformar una bodega en un centro hospitalario son contratos que se hacen no solo con el Centro Hospitalario Huechuraba, sino que también se pueden hacer con otras empresas, como es el caso de la alimentación y de servicios clínicos".

Aseguró haber instruido al director del Servicio de Salud Metropolitano Norte entregar toda la información necesaria y detallar las dudas que existan de parte de la Controlaría para poder esclarecer el asunto.

"Nosotros entregamos alimentación durante varias veces al día a los pacientes, tal como ocurre en un hospital. Esto es lo mismo que un hospital y para poder llegar al nivel de cuidados que es requerido para pacientes de coronavirus, nosotros necesitamos más contratos que solamente el arriendo de una bodega", recalcó

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?