EMOLTV

Plan piloto de movilidad covid-19 en calle Agustinas reduce pistas vehiculares para ampliar las veredas

La iniciativa del municipio de Santiago, lanzada hoy, busca dar más espacio a los peatones para mantener el distanciamiento social pensando en un futuro fin de la cuarentena.

10 de Julio de 2020 | 14:45 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Aton
Reducir pistas vehiculares para ampliar las veredas y evitar aglomeraciones de peatones, pensando en el futuro desconfinamiento. Este es el eje del plan piloto de movilidad covid-19 impulsado por la Municipalidad de Santiago en calle Agustinas.

Según se explicó, se realizará a través de la reasignación del espacio público y una demarcación para aumentar las zonas peatonales y establecer una vía segregada para ciclos.

106son los días que la comuna de Santiago lleva en cuarentena.

La iniciativa se extiende desde Morandé a San Antonio y busca -afirmaron- "servir de modelo" para permitir el distanciamiento físico de las personas una vez que se decrete de manera progresiva el desconfinamiento en el Gran Santiago.

"La pandemia nos abre la oportunidad de mirar la ciudad y a repensar la manera de planificarla. El espacio público, que es limitado y tremendamente demandado, deberá ser reasignado para permitir un uso seguro en el que convivan los distintos modos de transporte", dijo la ministra Gloria Hutt en el lanzamiento de la iniciativa.

Agregó que el proyecto piloto "promueve los modos no motorizados, la micromovilidad y aumenta los espacios para los peatones. Esta iniciativa se puede ejecutar en distintas calles del país en un plazo breve, a bajo costo y de acuerdo a las necesidades y funcionamiento, evaluar su temporalidad".

Por su parte el alcalde Felipe Alessandri manifestó: "Esta pandemia nos ha hecho pensar Santiago y nuestras ciudades de una manera mucho más amigable con el peatón. Esta es una obra de urbanismo táctico que pone al peatón en primer lugar, para que tenga el distanciamiento social que corresponde, porque tenemos que prepararnos para cuando venga el desconfinamiento de la comuna".

De acuerdo al jefe edilicio este plan piloto "también una señal de lo que queremos, un centro histórico mucho más amigable con las personas y los ciclos, más que con los vehículos motorizados".

Calzada de ciclosenda


Según Transportes, la iniciativa contempla la ampliación de las aceras a través de la reducción de la calzada vehicular con demarcación y segregación, lo que permitirá sumar 1,7 metros en ambos lados de la calle; la implementación de una calzada de ciclosenda segregada de 1,15 metros y una pista para vehículos motorizados de 3,35 metros de ancho.

Los trabajos -informaron- se encuentran ejecutados en su totalidad en entre las calles Morandé y San Antonio, "zona que registra un alto flujo peatonal debido a la concentración de locales comerciales, de salud y administrativos".

El protecto contempla una ciclosenda y una ciclovía. Foto: Aton
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?