EMOLTV

Mujer fue detenida en medio del toque de queda: Defensoría dice que iba a denunciar un presunto ataque sexual

El tribunal de Garantía de Pichilemu terminó por declarar ilegal la aprehensión, mientras que Carabineros indicó que la afectada dio cuenta del abuso tras la captura y que fiscalía dispuso su comparecencia ante tribunales.

10 de Julio de 2020 | 17:30 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Juzgado de Garantía de Pichilemu.

Cedida.
Distintas reacciones ha generado el caso de una mujer que fue detenida en Pichilemu por infringir el toque de queda cuando, según los primeros reportes, iba camino a denunciar el haber sido víctima de una violación.

Fue la Defensoría Regional de O'Higgins la que dio a conocer el hecho, indicando a través de un comunicado que, de acuerdo al relato de la afectada, esta "despertó cerca de las 4 de mañana con su ropa desgarbada y adolorida, con claros signos de haber sido abusada sexualmente".

Luego habría ido a la casa de una vecina, "quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho". Sin embargo, en el lugar los policías la detuvieron, llevándola a constatar lesiones, donde se confirmaron daños atribuibles a una violación.

Por su parte, el mayor de la comisaría de Pichilemu, Italo Rocco, aseguró que la mujer recién denunció la violación en el centro médico y que fue el fiscal de turno el que, pese a ello, dispuso que se siguiera "de forma independiente" el procedimiento por infracción.

"Carabineros, ante un llamado en el que se comunicaba que había una persona en estado de ebriedad fuera de un domicilio, se traslada constatando la existencia de una mujer, la cual se encontraba en estado de ebriedad sin portar ningún permiso sanitario en horario de toque de queda", sostuvo el policía.

Agregó que en el lugar "ella no manifestó ninguna circunstancia anexa" y que recién en el recinto asistencial al cual fue llevada para constatar lesiones dijo haber sido víctima de violación. Ante ello, acotó, se tomó contacto con el fiscal de turno, quien dispuso la concurrencia de la PDI por la denuncia y que la mujer pasara a control por la infracción.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Pichilemu declaró ilegal la detención de imputada por infracción al toque de queda y poner en peligro la salud pública, indicando que la mujer fue capturada "cuando había salido a vía pública para denunciar que había sido víctima de una violación".

"Toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción".

Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett
"Habiendo oído a los intervinientes y encontrándose las partes de acuerdo en que era víctima de un delito, aunque haya sido sorprendida en la calle en horario de toque de queda, no se le puede imputar, además, la comisión del delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal y, en ese entendido, se declara ilegal la detención", señaló el magistrado Daniel Holzmann-Weizmann.

A solicitud del Ministerio Público, el tribunal fijó audiencia de comunicación de no perseverar en el procedimiento, la que se realizará por videoconferencia el próximo jueves 23 de julio.

En tanto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó en su cuenta de Twitter que "toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción".

"Caso de mujer detenida en Pichilemu debe ser investigado con urgencia. Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible", indicó Zalaquett.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?