EMOLTV

Locataria de Valdivia narra el primer día del desconfinamiento: "Había cierta precaución"

Hoy reabrieron sus cortinas y la ciudad comenzó paulatinamente a retomar su ritmo habitual, aunque hubo un momento en que "no había lugar para estacionar, estaba como un lunes normal".

13 de Julio de 2020 | 19:51 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton
Marina Secco llegó temprano esta mañana a la galería Centro Nuevo, ubicada en el centro de Valdivia, ciudad que hoy comenzó su desconfinamiento parcial y voluntario, tras bajar los indicadores de contagios nuevos y positividad, entre otros, de la pandemia.

"Esto no es un experimento ni son conejillos de indias, esa no es una palabra que hemos usado nosotros y jamás la usaré para referirme a las personas", dijo esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance del virus.

La gerenta general de chocolates Cassis casa matriz Pucón supervisó los últimos detalles de la aplicación de la normativa para la reapertura; distancia social, uso de mascarillas, etc. Y narró cómo fue la jornada.

"En una recorrida que hice por el centro me sorprendió la afluencia de público que había, no había lugar para estacionar, estaba como un día prácticamente normal, un lunes normal; lo que sí me llamó la atención es que había fila afuera de la Caja Los Andes y en otros logares, pero toda la gente estaba con mascarilla y conservando la distancia, eso fue grato verlo. Mucha gente en las calles", dijo a Emol.

Y continuó: "Nosotros abrimos en la mañana, hicimos todos los protocolos en el restaurante que estamos trabajando desde el viernes pasado, los reforzamos el sábado, el domingo y hoy se hizo una inducción para el mediodía abrir al público. Así que estamos alineados con el protocolo, punto a punto".

Dos personas al borde de embarcaciones en el río Calle Calle. (Foto: Aton)

El desconfinamiento era un anuncio que esperaban, pues las ventas se desplomaron y las cifras de la región de Los Ríos eran alabadas por el Minsal que las exhibía para sustentar la tesis de la "leve mejoría", aunque con el énfasis en que si éstas se "negativizan" habrá marcha atrás. Y en Valdivia lo agradecen.

"Hoy me emocioné muchísimo, porque había una luz de esperanza importante después de tantos meses y la verdad es que fue muy emotivo para mí. Creo que es un primer paso, si el comportamiento civil es adecuado y todos cumplimos con rigurosidad con lo que nos corresponde, creo que vamos a salir adelante antes de lo previsto", aseguró Marina.

-¿Cuál era la conducta del cliente?

"El público no andaba con tanta confianza, miraron mucho cómo estaban las mesas, unos más confiados que otros, pero había cierta precaución. Desde que abrimos fue paulatino y de menos a más. Cuando me vine teníamos una ocupación de 60% a 70% que fue la máxima que tuvimos".

- ¿Cómo observan la jornada de este martes?

"Mañana de todas maneras será un día diferente, la gente ya vio los locales, ya se atrevió un poquito, está el boca en boca, están todas las medidas para que la gente se sienta segura, nosotros reforzamos la higiene por la seguridad de nuestros clientes y trabajadores".

Llegó el día... para las regiones de Los Ríos y Aysén. Habrá que esperar cómo evoluciona la situación y esperar el informe de la pandemia de esta martes. Valdivia, según el Minsal, tuvo tres casos nuevos en las últimas 24 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?