EMOLTV

Gobierno condena amenazas a diputados tras votación en la Cámara: "Ese es el camino que mata las democracias"

La ministra Karla Rubilar dijo que desde el Ejecutivo ya tomaron contacto con los parlamentarios afectados, y reconoció que estos hechos se enmarcan en un clima que hace tiempo se encuentra polarizado.

16 de Julio de 2020 | 02:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Una vez concluida la votación en la Cámara donde se aprobó el proyecto para retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones, los diputados Matías Walker (DC) y Jaime Mulet (FRVS) acusaron haber recibido amenazas de muerte a través de redes sociales.

En ambos casos, los parlamentarios vincularon al grupo Patria y Libertad, por lo que ya presentaron las denuncias respectivas ante la Secretaría General de la corporación.


Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, rechazó este tipo de acciones y afirmó que desde el Ejecutivo "ya hemos tomado conocimiento" de la situación vivida por los legisladores.

"Como Gobierno no podemos más que condenar que cualquier parlamentario, líder de opinión u otro, pueda verse amedrentado en su opinión a través de amenazas y que finalmente deba cambiar su convicción por miedo", señaló la secretaria de Estado.

Agregó que "nosotros creemos que ese es el camino que mata las democracias, ese es un camino que no podemos recorrer, y por supuesto que como Gobierno (enviamos) toda nuestra solidaridad a aquellos parlamentarios".

Rubilar indicó además que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ya tomó contacto con los diputados afectados y aseguró que en Chile Vamos también han ocurrido hechos similares.

"Quiero transmitir que probablemente en este proyecto de ley (para el retiro de fondos AFP) nuestros parlamentarios, que tuvieron la convicción, la valentía y la fuerza de votar por lo correcto, que no era popular, sufrieron muchos ataques y agresiones a través de las redes sociales, mucha incomprensión, y eso no es solamente hoy día, sino que durante muchos días", sostuvo.

En ese sentido, la ministro hizo un llamado a "terminar con esto", ya que "no podemos permitir que el debate público, republicano, democrático, esté amenazado por la violencia, esté limitado porque alguien cree que si no vota por lo que yo pienso que es lo mejor, entonces hay que atacarlo".

"Yo creo que el ejemplo de los diputados que hoy día han denunciado estas amenazas, son ejemplos de muchos de los nuestros, y por eso (expresamos) nuestro agradecimiento como Gobierno, porque hoy día lo más fácil era sumarse al proyecto popular, y lo más difícil era hacer lo correcto pensando no solamente en hoy, sino en mañana", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?