EMOLTV

Microtráfico en pandemia: PDI detuvo a 646 personas y realizó 874 procedimientos entre marzo y junio

Desde la policía civil revelan cambios en la venta de sustancias ilícitas en barrios. "Ya no están vendiendo en la esquina o puerta de su casa", dijo el subprefecto Mauro Mercado.

20 de Julio de 2020 | 08:00 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
PDI.
"La pandemia nos ha traído desafíos" dice el subprefecto Mauro Mercado, coordinador nacional de los equipos de Microtráfico 0 (MT-0) de la PDI, ante los operativos y resultados obtenidos en los últimos meses.

Entre marzo -mes en que se confirmó el primer caso de covid en el país- y junio de ese año, los detectives de MT-0 han llevado a cabo 874 procedimientos por microtráfico en distintos barrios del país.

Los operativos, detallan cifras enviadas a Emol, implicaron la detención de 646 personas, la detección de 337 infractores y la incautación de 93 kilos de cannabis, cocaína base y clorhidrato de cocaína.

Así también, el decomiso de 47 armas y $117.828.891 en efectivo, y la intervención en 267 puntos de microtráfico, además de la reducción de otros 47.

Cambios en el delito


Abordando el delito, el subprefecto reveló una mutación de la venta de pequeñas cantidades de droga, principalmente en barrios catalogados como complejos.

"Ha habido cambio en el modus operandi en muchas microorganizaciones que operan en el microtráfico barrial. Los sujetos ya no están a la vista, vendiendo en la esquina o parados en la puerta de su casa, que eso de una y otra manera nos facilitaba la obtención de imágenes", partió detallando Mercado.

"Ha habido cambio en el modus operandi en muchas microorganizaciones que operan en el microtráfico barrial. Los sujetos ya no están a la vista, vendiendo en la esquina o parados puerta de su casa, que eso de una y otra manera nos facilitaba la obtención de imágenes".

Subprefecto Mauro Mercado.
Y añadió: "Ahora están más internos hacia las poblaciones, se han apoderado de algunos blocks de departamentos con una sola entrada y salida, entonces les es más fácil controlar el flujo de consumidores y detectar la presencia de la policía".

De acuerdo lo constatado por los investigadores, los residentes de los bloques de departamentos usados para el ilícito están "atemorizados por estas organizaciones o son partícipes del delito", ya sea mediante la entrtega de la droga o recibiendo dinero para no denunciar.

"Están más ocultos. Y entendiendo que hoy día hay restricción de movimiento, intentan no dar pie a ningún control de la policía o las fuerzas armadas que están patrullando algunas poblaciones", acotó.

93Kilos de droga han sido incautados en pandemia.
En cuanto a la entrega de la droga, la PDI ha observado dos mecanismos. Uno de ellos es el "persona a persona", que ocurre cuando el consumidor vuelve a ubicar a los vendedores y se interna en los lugares donde se comercializa. "Generalmente utilizan poblaciones con infraestructuras críticas, como pasajes estrechos", detalló el subprefecto.

El segundo, en tanto, tiene que ver con el uso de plataformas para concretar un "delivery". También se considera como otro efecto de la pandemia que las bandas dedicadas al microtráfico han realizado "algunos acuerdos para dividirse los sectores".

En cuanto a la droga, usualmente adquirida a organizaciones encargadas de la internación de las sustancias desde el extranjero, también hay cambios: su valor comercial aumentó drásticamente debido a los controles en fronteras,

"Hay menos droga circulando, lo que trajo un aumento de precio del 100%. Están usando mucho adulterante para aumentar la poca droga que tienen. Calculamos que no llega a más allá del 10% la pureza", cerró Mercado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?