EMOLTV

¿Cómo será la ciudad cuando vuelva a andar?: Los límites y riesgos al momento de reabrir

El Minsal ya presentó el Plan "Paso a Paso", que busca llevar gradualmente a las localidades confinadas a su reapertura. El peligro de retornar a los espacios comunitarios varía dependiendo del tipo de interacción y la cantidad de personas que participen.

20 de Julio de 2020 | 15:07 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
"Estas cinco semanas de mejoría nos permiten iniciar una nueva etapa", aseguró el domingo el Presidente Sebastián Piñera al anunciar la puesta en marcha del plan "Paso a Paso", que en cinco etapas busca llevar a las ciudades desde la cuarentena hasta una "apertura avanzada".

Cada etapa considera niveles de movilidad mayor que la anterior y para avanzar en la línea es necesario el cumplimiento de ciertos indicadores, como porcentaje de trazabilidad de los casos y de ocupación de las unidades de cuidados intensivos a nivel regional y nacional. Las autoridades ya han advertido que en este proceso puede haber rebrotes y retrocesos.

La pregunta que surge ante este escenario es cómo funcionará la ciudad a medida que se vayan retomando las actividades previas al confinamiento. Algunas luces ya han sido entregadas por el Minsal: según el ministro Enrique Paris, la apertura de espacios como los centros comerciales y malls no está pensada en el corto plazo.

"La gente no puede ir sentada una al lado de la otra, por lo tanto van a tener que entrar más buses en circulación para tener más espacio entre ocupante y ocupante"

Enrique Paris
"La gente en los malls no guarda distanciamiento físico, es bastante difícil, se forman colas para entrar, como se vio en un ensayo que se trató de hacer hace unos meses atrás", dijo en conversación con Cooperativa. El escenario, por tanto, es "bastante dificultoso, bastante difícil y riesgoso".

En cambio, aseguró que el gremio de la construcción es "un buen ejemplo" para iniciar un proceso de "reactivación con condiciones", como propuso la Cámara Chilena de la Construcción y distintos sindicatos de trabajadores del sector. "Están haciendo el esfuerzo por volver. Es un buen ejemplo que podríamos estudiar con calma y ver si podemos partir en algunos lugares donde no haya cuarentena", dijo.

Un punto clave para esta área es que las empresas del rubro "han prometido tener transporte exclusivo para los obreros de la construcción", y es que la movilidad de los ciudadanos es un punto que concita atención. "Los rebrotes en otros países han tenido que ver mucho con el transporte", aseguró el ministro.

En ese sentido, Paris indicó que a pesar de que considera que el Ministerio de Transportes "ha hecho un gran trabajo" con la desinfección de los trenes del Metro y los buses de Red, "también tiene que separar". "La gente no puede ir sentada una al lado de la otra, por lo tanto van a tener que entrar más buses en circulación para tener más espacio entre ocupante y ocupante", apuntó.

Las actividades más riesgosas


El transporte público, de hecho, está catalogado como una actividad de alto riesgo de contagio de acuerdo a Covid-19 ReCoVery Consulting, una consultora que elaboró un índice de riesgo para que las organizaciones puedan planificar su reapertura de acuerdo a las condiciones que presenta cada territorio.

El nivel de riesgo varía dependiendo de cuatro factores principales: si el espacio es cerrado, la duración de la interacción, la cantidad de personas que participan y la posibilidad de que los asistentes estornuden, griten, canten o tosan.

Salir a caminar, a correr o a andar en bicicleta son actividades de bajo riesgo. En tanto, el peligro es medio al visitar museos o comer en restaurantes al aire libre

De acuerdo a este listado, las actividades de bajo riesgo son quedarse en casa solo o con miembros de la familia, salir a caminar en solitario o con mascotas, recoger pedidos en tiendas de comida o víveres, salir a correr o a andar en bicicleta y por último hacer un picnic al aire libre con personas ajenas al hogar, pero manteniendo la distancia física.

Más arriba en la escala, en un nivel de riesgo de bajo a medio, se encuentran los deportes "distanciados", como el tenis o el golf, el salir a comprar a supermercados y también a tiendas de retail, aunque considerando que se pueden generar aglomeraciones dependiendo de las características de la tienda.

En tanto, el riesgo es medio en actividades como acudir a la urgencia de los recintos de salud, ir a citas médicas o con un dentista, tomar un taxi, visitar un museo o comer en un restaurant al aire libre; mientras que ejercitar en un gimnasio, ir a una peluquería, trabajar en una oficina y comer en un restaurant techado son actividades de riesgo medio a alto.

Por último, las más riesgosas son las que implican contacto físico y aglomeraciones: fiestas, ir a bares y discoteques, practicar deportes de contacto como fútbol o básquetbol, ir a conciertos y a servicios religiosos, además del transporte público. También se considera peligroso viajar en avión por el largo periodo de confinamiento en un espacio cerrado.

Índice de riesgo covid-19
Riesgo bajo
Permanecer en casa, sólo o con miembros del hogar.
Caminar afuera, con o sin mascota.
Correr o andar en bicicleta, sólo o con una persona.
Pedir comida para llevar, alimento, café o mandado.
Comida al aire libre, con personas no de tu hogar y distancia física.

Riesgo bajo o mediano
Riesgo bajo o mediano
Participar en deportes de "distancia" al aire libre.
Compras en el supermercado.
Compras físicamente en tiendas.

Riesgo mediano
Ir a la sala de emergencia
Acudir al médico o dentista.
Usar taxi o Uber.
Comer en restaurant al aire libre.
Asistir a museos.

Riesgo mediano o alto
Hacer ejercicio en un gimnasio.
Ir a salón de belleza o peluquería.
Trabajar en una oficina
Comer al interior de un restaurant o café.

Riesgo alto
Asistir a bares y antros.
Organizar fiestas en casa.
Participar en deportes de contacto.
Viajar en avión o transporte público.
Ir a un concierto, cine o teatro.
Observar deportes en persona.
Concurrir a servicios religiosos.
Fuente: Covid-19 Recovery Consulting, LLC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?