EMOLTV

A treinta años del comercial del teléfono, Cachiyuyo tendrá ahora "señal" de celular de todas las compañías

Actualmente, hay más de tres mil localidades del país donde hay antena de una sola empresa. Eso cambiará con el proyecto "Roaming Automático Nacional", que obliga a las compañías a permitir el uso de sus redes a otras, para ampliar la conectividad.

21 de Julio de 2020 | 11:13 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Hace cinco años el poblado de Atacama se sumó al 4G y hace dos se anunció que tendría alcantarillado.

El Mercurio
En 1990, la localidad de Cachiyuyo contó por primera vez con un teléfono público, un hito en la conectividad para los habitantes de ese pequeño poblado de la Región de Atacama que se hizo conocido en todo el país por un célebre comercial de televisión.

En él se muestra a un hombre de sombrero que llega al pueblo en su vieja camioneta en busca del famoso teléfono. Al llegar hasta el aparato –en el cual se lee "CTC"– saca una libreta donde están apuntados números telefónicos, toma el auricular y luego dice: "Aló hijo... de Cachiyuyo pues...", mientras una voz en off anuncia que "Desde 1990, como en muchas otras localidades del país, la gente de Cachiyuyo también puede sentir el verdadero valor de una llamada".

Pese al tiempo transcurrido, la popularidad del comercial llevó a que el año pasado, cientos de visitantes eligieran ese pueblo para ver el eclipse solar, e hicieran filas para fotografiarse junto al teléfono público.

Treinta años después del comercial, la localidad –que se ubica a más de 60 kilómetros de Vallenar y tiene unos pocos cientos de habitantes–, dará un nuevo paso en conectividad: ahora sus habitantes podrán tener mayor acceso a cobertura de la red telefónica, ya que las distintas compañías tendrán "señal" en la zona.

Esto gracias al proyecto Roaming Automático Nacional (RAN) –aprobado hace unas semanas en el Congreso y que debe ser firmado por el Presidente–, el cual establece la obligación de que las empresas de telecomunicaciones permitan el uso de sus redes a otras compañías, de manera de ampliar la conectividad a miles de ciudadanos que hoy habitan en zonas rurales.

Los problemas de tener un único operador


Actualmente, hay más de 3.200 localidades en el país –89 en la Región de Atacama– donde solamente hay antena de una compañía, según señala la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, a "El Diario de Atacama".

"Tú puedes estar al lado de la antena (de otra empresa) y es como si no hubiera. No puedes llamar, no puedes navegar por internet, un turista que quiere hacer una reservación o incluso si tienes un accidente y necesitas ayuda, no puedes llamar", indica la autoridad.

Esta situación, de contar con un solo operador, afecta a las localidades más pequeñas dado que, por su poca densidad poblacional, no hay interés para las demás compañías para instalar antenas. "Obviamente, las zonas más perjudicadas por esta situación son las que tienen menos habitantes, que están usualmente en regiones", advierte Gidi.

Lo que hace este proyecto es que obliga a las empresas a compartir infraestructura, cobrándose entre ellas, sin aumentar el precio al usuario final. "Así, cuando tú vayas transitando por estas localidades rurales, aisladas, con un solo operador, todas las personas que tienen contratos con empresas para poder tener servicio, efectivamente recibirán el servicio de conectividad por el que pagan", remarca la subsecretaria, quien destaca que este cambio "va a cerrar la brecha digital y traer equidad territorial".

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Gighlin, apunta además que "en estos sectores rurales, caletas y faenas mineras, sus habitantes quedan cautivos de un único operador", por lo que el proyecto permitirá también “diversificar la oferta de competidores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?