EMOLTV

Mineduc considera "apresurado" descartar regreso a clases en 2020 y Minsal dice que "respeta" decisión de alcaldes

Los ediles de Santiago y Colina comunicaron que no se reanudarán las clases presenciales en los establecimientos de esas comunas en lo que resta de este 2020.

21 de Julio de 2020 | 15:01 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- En las últimas horas, los alcaldes de dos comunas de la capital –Santiago y Colina– han comunicado que no se reanudarán las clases presenciales en sus colegios en lo que resta de este 2020.

"Así como hay alcaldes que solicitan la vuelta a clases, y los respetamos y los apoyamos, también respeto y apoyo a aquellos alcaldes que no quieren que sus estudiantes vuelvan a clases"

Enrique Paris, ministro de Salud
Esto ocurre luego de que se diera a conocer el plan de desconfinamiento "Paso a Paso", que elaboró el Ministerio de Salud, el cual contempla el "retorno gradual a las clases presenciales" en las dos últimas etapas: "Apertura inicial" –en que hoy se encuentran las regiones de Aysén y Los Ríos– y "Apertura avanzada".

Ayer el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmó que "no vamos a abrir los colegios este 2020". "Nosotros somos el sostenedor que más alumnos tiene bajo su tutela y gran parte de nuestros alumnos no reside en la comuna de Santiago. Frente a eso, y quiero ser muy claro, en Santiago no vamos a abrir los colegios este 2020", dijo la autoridad a CNN. Detalló que “estamos preparándonos para 2021 para abrirlos, estamos haciendo mejoras en infraestructura, (pero) no podemos arriesgarnos, vámonos seguro, la salud está primero".

Y este martes se sumó el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien explicó que "nuestra preocupación fundamental es la salud de nuestros vecinos, y volver a clases presenciales es un foco potencial para un brote de contagio por coronavirus con efectos muy peligrosos, en especial para nuestra población adulta mayor que cohabita en muchas familias de Colina".

Consultado por esta postura, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que su decisión "será respetada, por lo menos por la autoridad sanitaria". Recordó que "las escuelas que han retornado a clases ha sido a petición de los alcaldes". En ese sentido, dijo que "así como hay alcaldes que solicitan la vuelta a clases, y los respetamos y los apoyamos, también respeto y apoyo a aquellos alcaldes que no quieren que sus estudiantes vuelvan a clases".

De todas formas, dijo que la posibilidad de retornar a los establecimientos "tiene que ser evaluado por el Ministerio de Educación, no por el Ministerio de Salud individualmente". "El Ministerio de Educación solicita al Ministerio de Salud que fije los protocolos de vuelta a clases para mantener las medidas sanitarias. Así que es una medida conjunta", explicó.

"Negarse hoy a la opción de abrir sus escuelas es apresurado y perjudica a los estudiantes, tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo"

Raúl Figueroa, ministro de Educación
"Pero si los alcaldes no quieren, que sus estudiantes vuelvan a clases, eso obviamente que será respetada, por lo menos por la autoridad sanitaria", insistió el titular de Salud.

En tanto, sobre el mismo tema, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que "negarse hoy a la opción de abrir sus escuelas es apresurado y perjudica a los estudiantes, tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo".

La autoridad afirmó que "cuando falta un semestre completo para el término del año escolar, los sostenedores deben destinar sus esfuerzos a acompañar a sus alumnos en la formación a distancia y en prepararse para recibirlos en sus escuelas una vez que las condiciones sanitarias lo permitan".

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, comentó que la decisión de los alcaldes de Santiago y Colina "recoge un sentir que está muy fuerte en las comunidades educativas, que es la inseguridad que se siente de pensar en volver a clases, en condiciones en que de ninguna manera está garantizado que no haya riesgo de contagio (...) es una inseguridad que tienen sobre todo las familias, los apoderados son los que más han manifestado mucha reticencia a la idea de volver a clases presenciales". "En consecuencia, yo creo esos alcaldes están recogiendo el sentir de sus comunidades", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?