EMOLTV

Positividad en un 14%: Las razones detrás de la baja y qué hacer para continuar la disminución

Para salir de cuarentena se requiere un porcentaje regional menor a 10%, una cifra que todavía no se alcanza. Según los expertos, de mantenerse la tendencia, se podría lograr en aproximadamente diez días.

23 de Julio de 2020 | 15:18 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
EFE
"Ocho regiones disminuyen en los últimos siete días y nueve regiones disminuyen en los últimos 14 días. La positividad del examen de reacción de polimerasa en cadena (PCR) está en 13,8%, es decir, 14%", aseguró este martes el ministro de Salud, Enrique Paris, al identificar los indicadores que mejoran a nivel nacional con respecto al desarrollo del covid-19.

Es una de las variables que considera el Minsal en el plan Paso a Paso, que busca llevar a las diferentes localidades a etapas sucesivas de desconfinamiento. Para pasar de la cuarentena a la transición se exige menos de 15% de positividad regional, y para quedar sin cuarentena el requisito es bajar del 10%, porcentaje que se mantiene para la fase inicial. Ya para la fase avanzada se exige menos de 5% y para la fase total 1%.

"Obviamente la positividad nacional es un indicador que hay que estar mirando, pero la gracia de este plan Paso a Paso es que se debe mirar la situación por territorios", explicó en radio Universo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, que también aclaró que "es muy difícil proyectar" cuándo se lograrán los siguientes umbrales, sobre todo considerando que el Minsal admitió que, en la formalidad, la Región Metropolitana cumple con los parámetros para pasar a la siguiente etapa.

"Es como que usted me dijera '¿cuántos crees que van a haber positivos el día de mañana?' y de verdad eso es imposible que alguien pueda responderlo", dijo. "Sí, existe una tendencia que en la RM han ido disminuyendo los casos. En ese sentido, hace diez días atrás estábamos cerca del 20% de positividad y hoy día estamos entre el 12% y el 13%. En la medida en que esos casos vayan disminuyendo aún más, la positividad va cayendo, pero no se puede anticipar", añadió.

Por eso aseguró que las autoridades sanitarias no pueden comprometerse en un plazo. "Tenemos que ir viendo día a día cómo va disminuyendo esa positividad y también que se mantenga estable, porque si un día por casualidad llegaron pocas personas a los establecimientos a realizarse un examen, no podemos tomar ese dato puntual para tomar una decisión, tiene que ser algo que esté consolidado, bien medido, y pueden pasar varios días", dijo Zúñiga.

Mejorar el indicador


"La positividad en los últimos siete días ha bajado de 15,8 a 13,6. La baja ha sido significativa, del orden del 0,4% por día", explica a Emol el bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gabriel Cavada. "Así, en unos diez días más, la positividad probablemente bajará a menos de un 10%, que es lo deseable según la OMS", agrega.

En la Región Metropolitana, en particular, el indicador se ubicó este martes es un 11,6%. Para el académico de los departamentos de Salud Pública y Medicina Familiar de la UC, Jaime Sapag, la baja "implicaría que muy probablemente menos personas se están contagiando y eso sería algo favorable". "Sin embargo, hay que analizar cuidadosamente las cifras", advierte.

"Se requiere que el test PCR covid pueda ser informado de manera muy pronta, mantener una alta capacidad para realización y poder focalizar en algunas áreas específicas donde uno pueda pensar que hay más contagios"

Jaime Sapag
Lo primero que sugiere Sapag es evaluar su evolución en el tiempo, a través de los días y las semanas, y por otro lado analizar cuáles son "las condiciones en que se está tomando el test y cuáles son las posibilidades de acceso de las distintas poblaciones a este test". "Si eso cambia, obviamente también puede cambiar la cifra que observemos, por tanto es muy importante observar aquello y también cuál es la forma en que se están informando los tests", plantea.

A pesar de la baja lograda hasta el momento, es necesario que el indicador siga mejorando. Para eso, Sapag señala que "lo fundamental es poder mantenerse muy activos en las medidas de prevención y ser muy cuidadosos en relajar algunas de estas medidas de manera progresiva según va evolucionando la situación de la pandemia con parámetros muy precisos".

"Por otro lado, hay que trabajar intensamente en la trazabilidad para poder detectar oportunamente los casos, aislarlos, detectar a su vez a los contactos y tomar las medidas de aislamiento correspondientes de manera muy rápida. También se requiere que el test PCR covid pueda ser informado de manera muy pronta, mantener una alta capacidad para realización y poder focalizar en algunas áreas específicas donde uno pueda pensar que hay más contagios, por ejemplo en focos de potencial contagio y en sectores de mayor hacinamiento", agrega.

Más allá de la positividad


Sapag, además, agrega una advertencia. "Este elemento es solo uno de los que debe considerarse al momento de tomar decisiones, no puede considerarse como un elemento aislado", dice. "Es fundamental mirar los otros elementos, como cuántos son los casos activos, qué estaba ocurriendo con la mortalidad, cómo está respondiendo el sistema de salud, cuál es la movilidad de la situación social de un determinado contexto, entre otras variables", menciona.

Para el académico también es importante el rol que juega la atención primaria y que se facilite su despliegue "con más fuerza", brindándole "todo el apoyo necesario para poder realizar su labor en todas sus funciones, especialmente en la tan relevante trazabilidad".

"Si pudiéramos observar una baja sistemática de 0,1 por semana a partir de este 0,72 de la semana 20, probablemente en dos semanas en Re estaría cerca del 0,5, que ya es muy deseable como para pensar en el paso siguiente del desconfinamiento de la RM"

Gabriel Cavada
Además de la positividad regional, el plan Paso a Paso considera variables como la ocupación de la UCI a nivel nacional y regional, la tasa proyectada de casos activos, el porcentaje de casos aislados en menos de 48 horas y el porcentaje de casos nuevos que vienen de contactos en seguimiento.

Un factor que no considera el plan y que Cavada destaca como importante al momento de analizar la evolución del virus: el R efectivo (Re), o la velocidad de contagio. "En la semana 18, en la RM había un Re de 0,70, en la semana 19 de 0,77 y en la semana 20 de 0,72. Como se puede ver, este Re ha sido un poco oscilante: si bien se ha mantenido menor que 1, no ha ido sistemáticamente a la baja", explica.

"Sin embargo, desde la semana 16 la curva epidémica ha bajado sistemáticamente. Si pudiéramos observar una baja sistemática de 0,1 por semana a partir de este 0,72 de la semana 20, probablemente en dos semanas en Re estaría cerca del 0,5, que ya es muy deseable como para pensar en el paso siguiente del desconfinamiento de la RM", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?