EMOLTV

Fiscalía dice tener "cuantiosa evidencia" contra detenidos por explosivos en Huechuraba, Las Condes y Vitacura

De acuerdo al persecutor regional Sur, Héctor Barros, Mónica Caballero y Francisco Solar serán formalizados por homicidio frustrado e infracción a la ley de Armas.

24 de Julio de 2020 | 09:51 | Por T. Cerna, Emol.
Por los delitos de homicidio frustrado e infracción a la ley de Armas serán formalizados en las próximas horas Mónica Caballero y Francisco Solar, detenidos por su presunta responsabilidad en el envío y colocación de bombas en distintas comunas del país entre julio de 2019 y febrero de este año.

Así lo confirmó el fiscal regional Sur, Hérctor Barros, indicando que ambos son indagados por el envío por correo desde la comuna de El Bosque de un artefacto explosivo a la 54° Comisaría de Carabineros en Huechuraba hace ya un año, el cual alcanzó a detonar, hiriendo a ocho efectivos. Así también del despacho del paquete que llegó a las oficinas de Quiñenco en Las Condes a nombre del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Este último alcanzó a ser interceptado.

El último episodio adjudicado ocurrió a comienzos de año cuando dos dispositivos de confección artesanal detonaron en el sector de los jardines del edificio Tánica, ex Transoceánica, ubicado en la comuna de Vitacura.

De acuerdo al ente persecutor, Solar habría participado en todos los hechos, mientras que Caballero solo en aquel de Vitacura.

Según el regional "los antecedentes que ha reunido la fiscalía da cuenta de cuantiosa evidencia que dice relación con evidencia biológica, fotográfica, fílmica. Y una serie de otras evidencias que dan cuenta de manera clara y precisa la participación que tuvo cada uno de ellos en los hechos que se les va a imputar en la audiencia".

Los detenidos no son desconocidos en este tipo de hechos. Ambos fueron acusados en el caso Bombas I, siendo finalmente absueltos. Posteriormente, fueron condenados en España por hechos similares.

Consultado sobre la calidad de los antecedentes recopilados y si estos podrían permitir una condena a diferencia de lo ocurrido con el caso Bombas I, el cual fue indagado por la misma jurisdicción, Barros agregó: "Este es un caso completamente diferente. Y nosotros estamos hablando de evidencia biológica, de un estándar mucho más alto del que se exige normalmente y con evidencia fílmica".

Por su parte, el general director de Carabineros, Mario Rozas, destacó el trabajo de los policías que participaron en la indagatoria. "(Quiero) reconocer y valorar el trabajo que han realizado nuestras unidades especializadas en beneficio de la investigación criminal".

Personal del Departamento OS-9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros levanta evidencia en los domicilios de Santiago centro y Estación Central donde los indagados fueron capturados. Ella en la primera comuna y él en la segunda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?