EMOLTV

Gobierno anuncia que siete comunas de la RM entrarán en etapa de "transición": No tendrán cuarentena de lunes a viernes

Lo mismo ocurrirá con las comunas de San Antonio y San Felipe, en la Región de Valparaíso. La medida comenzará el martes próximo.

24 de Julio de 2020 | 13:49 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Durante esta fase se permitirán actividades sociales y deportivas, de no más de diez personas, al aire libre.

Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Tras cumplir más de dos meses en cuarentena, la autoridad sanitaria informó que, a partir de las 5:00 horas del próximo martes, siete comunas de la Región Metropolitana saldrán de ese estado para avanzar a la fase II del plan "Paso a paso", la etapa de "transición".

Se trata de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Colina y Til Til. Lo mismo ocurrirá con las comunas de San Antonio y San Felipe, en la Región de Valparaíso. Así lo anunció este viernes el ministro de Salud, Enrique Paris.

La fase de "transición" implica que se levanta la cuarentena de lunes a viernes –es decir, que se permite el desplazamiento de las, excepto en horario de toque de queda–, pero se mantiene los sábados, domingos y festivos.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "las personas van a poder salir, a caminar, van a poder ir a trabajar, pero solamente van a poder movilizarse en aquellas comunas que estén en la misma condición, en transición o preparación, pero no puede haber desplazamiento de personas que estén en una etapa de transición a una comuna que esté en cuarentena, ni tampoco puede haber desplazamiento de personas que estén en una comuna en cuarentena a otra que esté en etapa de transición".

También se permiten actividades sociales, de no más de cinco personas en lugares cerrados, y también se permiten actividades sociales y deportivas de no más de diez personas al aire libre. En el caso de las deportivas, tienen que ser "de acceso libre o gratuito". Daza llamó a las personas a que "privilegien siempre las actividades al aire libre, porque hay menos riesgo y menos posibilidades de contagio".

Enfatizó además que "es fundamental que estas comunas que entrarán en una nueva etapa, de mayor libertad, tener medidas muy estrictas para evitar dar un paso a atrás". El Minsal también entregó una guía de autociudado para las personas que van a salir de cuarentena.

El resto de las medidas se mantienen durante la etapa de "transición", como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla obligatoria, la prohibición de traslado a una segunda vivienda, la cuarentena de los mayores de 75 años y la prohibición de funcionamiento de los diferentes recintos, como café, restoranes, pubs, gimnasios, entre otros.

Un panorama distinto se vive en otras cuatro comunas del país, que el próximo lunes entrará en cuarentena. Éstas son: Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo.

Primer cambio bajo el plan "Paso a paso"


Ésta es la primera ocasión en que se aplica un cambio de fase desde que se dio a conocer el plan de desconfinamiento "Paso a paso", elaborado por el Ministerio de Salud.

El plan, que se presentó oficialmente el domingo pasado, contempla cinco etapas –cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada–, en las cuales rigen distintas restricciones, estableciendo indicadores y parámetros para avanzar de una a otra.

Si bien distintas entidades, como el Colegio Médico, solicitaban contar con un plan de ese tipo antes de iniciar una desescalada en el país, para contar con criterios claros y conocidos por la ciudadanía, el anuncio acarreó una serie de reparos.

La iniciativa fue comunicada, en primera instancia, a los alcaldes, en una videoconferencia que se realizó el viernes pasado, en que participó el ministro Enrique Paris y más de 200 ediles. Al término de esa reunión surgió una de las primeras críticas al plan. Provino del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien escribió en Twitter: "¿Para qué nos invitan si tienen todo cortado? Se busca validar un plan de desconfinamiento, sin recursos adicionales y, lo que es más grave, desconociendo las diversas realidades territoriales".

La respuesta del ministro llegó al día siguiente, en el balance diario: "El alcalde Sharp parece que no vio la presentación, porque el plan dice 'sujeto a cambios', Paso a Paso, 'sujeto a cambios'". Paris dijo que "se les pidió que los alcaldes enviaran su modificaciones y propuestas. La doctora (Paula) Daza acaba de decir que recibió las propuestas y modificaciones que ellos sugieren; obviamente, las que nosotros consideramos atendibles, las vamos a introducir en el plan (…) Nosotros escuchamos a los alcaldes, escuchamos las críticas y obviamente que las acogemos, pero no nos digan que está zanjado todo", insistió.

El enfrentamiento con el Colegio Médico


Otro flanco que se abrió, casi en paralelo, fue con el Colegio Médico, luego de que su presidenta, la Dra. Izkia Siches, acusara que el plan no fue dado a conocer a la mesa social covid-19, antes de ser presentado públicamente. El viernes pasado, también a través de Twitter –citando la publicación del alcalde Sharp–, Siches sostuvo: "Hemos solicitado en forma reiterada conocer plan de desconfinamiento. Consejo Asesor ha señalado la necesidad de contar con participación de autoridades locales, mesa social y comunidad científica en validación de fases".

Al ser consultada por el tema el día domingo, la subsecretaria Paula Daza afirmó que sí compartió el plan con anterioridad. "Lo compartí, preliminarmente, en la mesa social el día 10 de julio y, de hecho, tomamos algunas sugerencias que se hizo ahí en esa mesa por parte de distintos actores y también por parte del Colegio Médico", afirmó.

Siches no tardó en responder: "La subsecretaria Paula Daza falta a la verdad. Plan de desconfinamiento no ha sido presentado en Mesa Social ni al Colmed. Consejo Asesor ha reiterado la relevancia de validarlo previamente. Lamentablemente, se repiten errores del pasado".

Al día siguiente, el ministro Paris intervino en la polémica para respaldar a la subsecretaria. "Yo encuentro un poco injusto el ataque a la subsecretaria Daza, en circunstancias que ella (Siches) ha dicho, en el pasado, que prefería que la doctora Daza fuera la vocera y no el ministro Mañalich, cuando atacaban a Mañalich", comentó.

La autoridad sostuvo que el plan "fue presentado a la mesa social covid-19 el día 10 de julio y la presidenta (Siches) estaba presente". "De hecho, ella hizo dos sugerencias que se tomaron en cuenta (...) No es verdad que no se haya socializado; y las observaciones que hizo la presidenta del Colegio Médico se tomaron en cuenta", afirmó.

Detalló que él ofreció presentar el plan completo personalmente en la sesión del viernes siguiente (17 de julio), pero producto del feriado la reunión no se realizó. "Por eso prometí que el plan se va a presentar mañana (21 de julio). Si el Colmed quiere en forma exclusiva conocer el plan, no tenemos ningún problema en presentárselo, pero también hay que respetar a los otros gremios, ¿por qué no a las enfermeras?, ¿los tecnólogos médicos?, ¿los fonoaudiólogos?", cuestionó.

Otro tema que se debatió durante la semana –ya no en relación a la forma, sino al contenido del plan– es si en el caso de la Región Metropolitana, el paso a la siguiente etapa debía ser por comuna o en bloque. Hoy eso se dilucidó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?