EMOLTV

Fotos: Las medidas sanitarias aplicadas en el Congreso para una inédita cuenta pública realizada en pandemia

La ceremonia donde los líderes del Parlamento, senadora Adriana Muñoz (PPD) y diputado Diego Paulsen (RN) dieron sus discursos, fue calificada como el "ensayo" para la que encabezará el Presidente Sebastián Piñera el próximo viernes.

24 de Julio de 2020 | 18:30 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La cuenta pública de los presidentes del Congreso consideró un aforo menor a lo tradicional y distancia entre los invitados.

Aton
"Hemos concordado reproducir el mismo formato de la cuenta pública de hoy, con 50 personas máximas en el Salón, la prensa en el mismo formato y también por cierto en las tribunas con muy pocas personas".

Así la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), resumió cómo será la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, el próximo viernes en Salón de Honor del Congreso, la que se hará a las 20:00 horas. Cabe recordar que este acto fue trasladado para el 31 de julio tras suspenderse por la pandemia que afecta al país.

Según anunció, esto se acordó entre los equipos de protocolo del Congreso y La Moneda, considerando la ceremonia que se realizó esta mañana en el mismo lugar, donde ella junto a su par de la Cámara, diputado Diego Paulsen (RN), dieron cuenta de lo hecho por ambas corporaciones en el último año.

Este acto, fue tomado entonces, como un "ensayo" para lo que será la próxima semana, donde se aplicarán las mismas medidas sanitarias con el fin de evitar la propagación de contagios.

Muñoz enfatizó que la ceremonia de hoy "ha resultado muy bien, ha sido un ensayo (respecto al próximo viernes) y ha funcionado muy bien. Estamos muy contentos cómo se ha desarrollado esta cuenta pública".


A diferencia de ocasiones anteriores, el Presidente arribó directamente desde el auto al edificio. Lo mismo ocurrirá el próximo viernes cuando lo hará sin recibir honores, ni recorrer Avenida Pedro Montt en el legendario auto descapotable y sin público en la calle.


Para este tipo de ceremonias parte del protocolo contempla las comisiones de pórtico y reja compuestas por diputados y senadores encargadas de recibir a los invitados. Eso ahora no ocurrió, solo los presidentes del Congreso salieron a saludar al Mandatario quien llegó junto a su ministro del Interior, Gonzalo Blumel.


Ente las carpetas de cuero que se ubicaron en la mesa donde se sentaron las máximas autoridades, también se dejó un jabón gel. Un elemento que se ha vuelto vital en medio de la crisis sanitaria.


Aunque Valparaíso permanece en cuarentena y el acceso al Congreso es limitado, personal del Gope de Carabineros revisó el entorno y los rincones del edificio ante la presencia del Mandatario.


Considerando que las butacas deben estar ubicadas con distancia, hoy los invitados se redujeron al mínimo. De hecho, entre los miembros del gabinete, solo se convocó a los ministros del Interior y al de la Segpres, Claudio Alvarado.

Para el próximo viernes esto aumentará ya que se invitará a todo el comité político, por lo que a ellos dos se sumarían la vocera de La Moneda, Karla Rubilar, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

También se invitó este viernes al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, a su par del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, al contralor general, Jorge Bermúdez, al presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría y al fiscal nacional, Jorge Abbott.

A los mismos se considerarán para la Cuenta Pública del Mandatario, y esta vez no se incluirá a las autoridades eclesiásticas, alcaldes, representantes de las Fuerzas Armadas y otras altos dirigentes. Todo como medida de precaución ante la propagación de contagios.


Entre las 50 personas que estuvieron hoy y que podrán participar la próxima semana, están los parlamentarios. Ellos por esta vez fueron representados por los jefes de comité del Senado y los jefes de bancada de la Cámara. El resto, tal como hoy, deberá seguir la sesión del Congreso Pleno a través de Zoom.

Este viernes se proyectó en las pantallas gigantes cómo ellos escucharon a sus máximos líderes desde sus casas por vía telemática.


Desde que llegó el coronavirus a Chile, atrás quedaron los saludos de besos, abrazos o de manos y así lo evidenciaron la senadora Muñoz y el Presidente Piñera, quienes hicieron chocar sus codos.


Años anteriores la prensa llenaba las tribunas y el frontis del edificio para cubrir esta ceremonia y el discurso presidencial. Esta vez, una de las medidas contempló cupos limitados para los medios de comunicación. Esto se replicará en una semana más.


Regla y lápiz en mano, el Presidente Sebastián Piñera tomó apuntes de las palabras que ofrecieron los representantes del Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?