EMOLTV

Fiscalía formaliza a detenidos por envío y colocación de bombas y pide prisión preventiva

El Ministerio Público imputó una serie de delitos a Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes fueron capturados por hechos ocurridos en Las Condes, Huechuraba y Vitacura entre 2019 y 2020.

24 de Julio de 2020 | 18:59 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura.
Por los delitos de homicidio frustrado, colocación y detonación de artefactos explosivos, usurpación de identidad, daños, lesiones y tráfico de drogas en pequeñas cantidades fueron formalizados esta tarde Mónica Caballero y Francisco Solar.

Ambos, con antecedentes penales por hechos similares en España, fueron detenidos esta mañana por su presunta responsabilidad en el envío y colocación de bombas en distintas comunas del país entre julio de 2019 y febrero de este año.

Ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscalía metropolianta Sur les adjudicó responsabilidad en el envío por correo desde la comuna de El Bosque de un artefacto explosivo a la 54° Comisaría de Carabineros en Huechuraba hace ya un año. Así también del despacho del paquete que llegó a las oficinas de Quiñenco en Las Condes a nombre del ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

El último episodio imputado ocurrió a comienzos de año cuando dos dispositivos de confección artesanal detonaron en el sector de los jardines del edificio Tánica, ex Transoceánica, ubicado en la comuna de Vitacura.

De acuerdo al ente persecutor, Solar habría participado en todos los hechos, mientras que Caballero solo en aquel de Vitacura.

Envíos en julio de 2019


Según detalló en audiencia el fiscal regional Sur, Héctor Barros, los hechos en cuestión partieron la mañana del 24 de julio cuando Solar llegó hasta la sucursal de Correos de Chile ubicada en la avenida José Miguel Carrera, comuna de El Bosque.

3De los cuatro artefactos manipulados alcanzaron a detonar.
Ese día, agregó Barros, envió dos artefactos explosivos con pólvora y dinamita bajo el nombre de Sandra Mutis Tapia: uno de ellos a nombre de Hinzpeter, despachado a las oficinas donde el ex secretario de Estado trabaja como gerente legal; y el otro dirigido al mayor a cargo de la comisaría de Huechuraba,

La primera de las encomiendas llegó a la oficina del ex ministro a eso de las 10:30 del día siguiente, mientras que la otra ingresó a la unidad policial un poco más tarde. El uniformado a cargo de esta última abrió el paquete cerca de las 12:40, provocando la detonación del artefacto que causó heridas de diversa gravedad a ocho policías.

El ministro, en tanto, no alcanzó a activar el dispositivo que le fue enviado, siendo este interceptado por Carabineros.

Detonaciones en 2020 y detención


El segundo ataque imputado se comenzó a gestar cuando la pareja ingresó la noche del 26 de febrero al motel "Tropical", ubicado en Santiago centro.

Al día siguiente, añadió el fiscal Barros, llegaron caracterizados hasta las cercanías del edificio Tánica en Vitacura con dos artefactos explosivos de confección artesanal.

"El imputado inicia su traslado al lugar de colocación de artefactos explosivos, manteniéndose la imputada prestando cobertura y vigilancia por alrededor de 10 minutos, luego de lo cual se dirige a la zona centro poniente de Santiago, deshaciéndose en el trayecto de la casi totalidad de las especies con las que había llegado", puntualizó Barros.

Y añadió: "Mientras tanto, el imputado se dirigió al edificio, donde alrededor de las 10:25 colocó y activó dos artefactos explosivos que posteriormente detonaron en el sector de áreas verdes".

De acuerdo al ente persecutor "en ambos hechos los autores publicaron posteriormente a través de internet adjudicaciones de los atentados con artefactos explosivos, dando cuenta que su finalidad es sacar lo que denominan clase adinerada, grupos económicos o burguesía y a la policía de Carabineros de Chile".

"En ambos hechos los autores publicaron posteriormente a través de internet adjudicaciones de los atentados con artefactos explosivos, dando cuenta que su finalidad es sacar lo que denominan clase adinerada, grupos económicos o burguesía y a la policía de Carabineros de Chile".

Fiscal regional Héctor Barros.
Al momento de la captura de los indagados, la policía encontró 157 gramos de marihuana en el domicilio de Caballero, por lo que a esta se le imputó además el delito tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Por los hechos, la fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se discutirá durante esta tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?