EMOLTV

Plebiscito: Gobierno y Servel afinan protocolo sanitario y dicen que cambios deberán ser sometidos a reforma constitucional

Además de extender en dos horas la jornada de votación, la mesa intersectorial que analiza la realización de la consulta busca incluir una serie de otras medidas para que el proceso sea seguro y participativo.

24 de Julio de 2020 | 22:35 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

Aton
Si bien la propuesta de llevar a cabo el Plebiscito 2020 en dos jornadas había sido bien recibida como una fórmula para evitar posibles aglomeraciones en los centros de votación, finalmente la mesa intersectorial que analiza la realización de la consulta decidió mantener el 25 de octubre como fecha única, tras la reunión sostenida esta tarde junto al Servicio Electoral (Servel).

No obstante, se acordaron otras medidas para garantizar un proceso seguro, en medio de la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, el horario para asistir a los locales se extendió en dos horas, por lo que las mesas estarán abiertas entre las 8.00 y las 20.00.


También se buscará asegurar mayor distanciamiento social al interior de los centros de votación, para prevenir situaciones de riesgo y posibles contagios. A la vez, a los vocales de mesa se les asegurarán condiciones sanitarias adecuadas y se evitará la designación de adultos mayores. Se analiza, además, utilizar más locales y de mayor tamaño.

Para formalizar la inclusión de todos estos cambios, el Servel y el comité del Gobierno ya trabajan en la elaboración de un "Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro", cuyo borrador fue presentado esta tarde.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explica que el objetivo del instructivo es "abordar cada una de las etapas (del proceso), tanto preparativas como del ejercicio del derecho al voto", donde se establecerán "todas las condiciones que tienen que cumplir los locales de votación".

Según la autoridad, el protocolo deberá especificar "los arreglos que hay que hacer en los locales para cumplir las medidas sanitarias", para así "poder garantizar las condiciones para cumplir este derecho a votar".

Reforma constitucional y debate en el Congreso


Para que las modificaciones se concreten, primero deberá efectuarse una reforma constitucional y reformas a las leyes orgánicas constitucionales, por lo que aún falta la discusión de estos cambios en el Congreso.

Así lo detalla el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien indica que para que se formalicen estas propuestas "se va a requerir efectivamente algunos ajustes legales".


"Desde luego, por ley, tendremos que modificar la extensión de la jornada, queremos también garantizar que al momento del conteo de votos no se produzcan aglomeraciones, y eso podría requerir también algunas modificaciones legales", plantea.

Lo mismo ocurre con la idea de evitar que adultos mayores o personas en situación de riesgo sean designadas como vocales de mesa, lo que también "requiere una modificación legal", señala Ossa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?