EMOLTV

Ministro Bellolio por "nuevo trato" entre el Gobierno y Chile Vamos: "La recomposición ya partió"

El vocero del Ejecutivo dijo que el hecho de que hayan ingresado al gabinete parlamentarios de RN y la UDI "es una manera de intentar recomponer nuestra relación", y que se conversará "en el comité político con el Presidente cuáles van a ser los siguientes pasos".

30 de Julio de 2020 | 09:11 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Yo tengo clarísimo que está súper difícil, estamos en un momento complejo de la política", dijo Bellolio.

Aton
SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), se refirió al "nuevo trato" entre La Moneda y los partidos de Chile Vamos, concepto que se instaló con el cambio de gabinete, que se produjo luego del traspié del Ejecutivo en la votación del retiro del 10% de las AFPs, donde no consiguió alinear a sus filas.

Consultado sobre cuándo comienza y a qué está sujeto, Bellolio sostuvo que "yo creo que la recomposición ya partió, de todas maneras". "El hecho de que hayamos ingresado al gabinete dos personas que tienen una trayectoria muy importante en Renovación Nacional, el senador Víctor Pérez (UDI) y yo, que soy más joven y represento también una línea al interior de la UDI, por supuesto que es una manera de intentar recomponer nuestra relación; tenemos también muy buenas relaciones con el PRI y con Evopoli", señaló el ministro, en radio ADN.

Respecto de cuáles serán las próximas acciones en esa línea, dijo que "vamos a conversar en el comité político con el Presidente cuáles van a ser los siguientes pasos de este 'nuevo trato', que ha llamado él, para tener un proyecto político común con nuestra coalición", agregando que "es obvio que necesitamos estar coordinador, unidos, en torno a un proyecto político común".

En cuanto a si se van a reunir en las próximas horas con los partidos oficialistas, dijo que "eso todavía no está definido", ya que "estamos abocado en la cuenta pública" y "estamos enfocados, como ministro nuevo, primero en embarcarnos y en subirnos a este tren a alta velocidad que va en cada uno de los ministerios".

No obstante, dijo que, en paralelo, "también hemos seguido teniendo las relaciones con las distintas bancadas" y detalló que hoy va al Senado, a una sesión especial por TVN. "Va a ser mi primera vez que voy a volver al Congreso ahora con mi traje de ministro y no de diputado", señaló.

"Estamos en un momento complejo de la política"


El ministro también se refirió a su decisión de sumarse al gabinete, en un momento tan complejos, marcado por la pandemia, la situación económica, la antesala del plebiscito y de un año del 18-O.

"Yo tengo clarísimo que está súper difícil, estamos en un momento complejo de la política, yo creo que ha habido un grado de polarización que le hace mal al debate democrático. Y eso ha ocurrido al interior del Congreso, en la relación del Congreso con el mismo Gobierno, a veces entre la sociedad civil, entre grupos de personas, y eso no nos hace bien (...) Las voces más radicales no pueden ser las que tomen el espacio público", señaló.

En ese sentido, reconoció que su nuevo cargo "es más incierto, es más complejo, pero si yo puedo contribuir a mejorar las relaciones que hoy día tenemos en el país, a mejorar la relación que tenemos con nuestra coalición, también con la izquierda moderada, y también con aquella izquierda que ha sido más dura con nosotros, para lograr cosas mejores con los ciudadanos, sintonizar con sus dolores, entonces me voy a dar por pagado. Al darse esta oportunidad, para mí era imposible rechazarla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?