EMOLTV

Fundación de Bachelet planea expansión por todo Chile y pretende jugar un rol activo en la unidad de la oposición

En la conmemoración de su segundo año de actividades, la presidenta del directorio de Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, dijo a Emol que “dentro de los próximos meses y de aquí a fin de año esperamos estar instalados en todo el país”.

02 de Agosto de 2020 | 05:53 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La presidenta del directorio de la entidad, Paulina Vodanovic.

El Mercurio.
Este domingo, la Fundación Horizonte Ciudadano cumple dos años desde su creación, impulsada por la ex Presidenta Michelle Bachelet. En ese contexto, la presidenta de su directorio, Paulina Vodanovic, hizo un positivo balance sobre la labor realizada por la entidad, la cual a partir de la próxima semana comenzará su expansión por todo Chile.

En entrevista con Emol, la ex subsecretaria para las FF.AA. durante el segundo mandato de la ex jefa de Estado, detalló los planes que tienen de cara a un año que consideran clave, debido a la realización del Plebiscito constitucional, instancia en la cual estarán colaborando activamente con miras a buscar la unidad de toda la oposición.

En esa línea, la abogada destacó el aporte que han realizado distintos ex ministros y figuras ligadas al bacheletismo, las cuales se han activado en los últimos meses a raíz de la crisis social y los efectos de la pandemia en el país. Según comentó, todos ellos estarán apoyando distintas acciones para reforzar las acciones de la entidad.

"Evidentemente quienes estuvimos ligados a los gobiernos de la Presidenta Bachelet sentimos que Chile nos necesita a todos y todas, por tanto hay generosidad de muchos que se han puesto a disposición de trabajar no solo en Santiago, sino en todo Chile", indico, apuntando a la expansión de la fundación a regiones.

Al respecto, Vodanovic comentó que "vamos a inaugurar esta semana dos capítulos regionales de la fundación, uno en el norte y otro en el sur y vamos a ir avanzando en tener equipos de trabajo voluntarios a lo largo de todo Chile que tienen por fin traer todas las ideas desde las regiones y apoyar iniciativas que nos parezcan necesarias".

"Dentro de los próximos meses y de aquí a fin de año esperamos estar instalados en todo Chile (…) Era una ansiada meta para este segundo año constituirnos en las regiones", añadió, junto con destacar el trabajo que han realizado con otros 14 centros de estudio de la oposición en la Red por la nueva Constitución.

"Estamos trabajando para entregar contenidos, preparar apoderados e incentivar la participación ciudadana informada, por lo tanto, nuestra primera preocupación es ponernos a disposición de ello a lo largo de Chile. Ahora se nos viene ese gran desafío y para eso consideramos indispensable poder constituirnos en regiones", explicó.

Asimismo, sostuvo que en este nuevo año otro desafío importante será aportar a la unidad de la oposición, con miras a la serie de eventos electorales que se aproximan y sobre todo al Plebiscito. "Evidentemente la unidad es necesaria en estos momentos y siempre vamos a estar disponible para el o los comandos", dijo.

En cuanto al presente de la centroizquierda y el debate por la falta de liderazgos tras la partida de Bachelet, la jurista subrayó que "los líderes están, pero no se hacen ver, por tanto, nuestro trabajo está en construir puntos de acuerdo y de unión para que florezcan los liderazgos".

"Yo no coincido en que no haya líderes políticos del sector. Existen, lo que pasa es que muchos han dicho que no es el momento de plantear liderazgos, que es el momento de la unidad, de plantear proyectos y apoyamos esa postura. Los liderazgos están, pero primero tenemos que construir acuerdos y propuestas", recalcó.

El giro por las crisis y preocupación por los DD.HH.

Los efectos de la crisis social y luego de la pandemia del covid-19 desnudaron una serie de falencias en el país que a juicio del bacheletismo fueron advertidas por la ex Presidenta durante su segundo mandato. De hecho, hay quienes creen que estos hechos le dieron la razón a su programa de gobierno.

En esa línea, consultada sobre si esos hechos constituyen una revancha para el sector, Vodanovic sostuvo que "en efecto, las propuestas que contenía el programa estaban basadas en un diagnostico que es bastante coincidente con lo que ha ocurrido, que era la desigualdad existente en Chile y el cansancio de la ciudadanía con la clase política".

"Eso, que fue un buen diagnóstico, fue bloqueado por la derecha y la agenda de cambios sociales quedó abandonada. Pero el tiempo lamentablemente nos dio la razón: Con el tema previsional, recordemos que se presentó un proyecto donde se avanzaba hacia la solidaridad que fue ampliamente resistido por la derecha", dijo.

En tanto, la presidenta del directorio de la fundación también destacó que "desde octubre hay un cambio de eje, en el sentido de que si bien estábamos preocupados de temas que eran muy relevantes para nosotros, como medioambiente y los derechos de la infancia, se produce un giro en la preocupación por los DD.HH. y sus vulneraciones".

"No solamente para hacer un análisis o la denuncia, sino para trabajar en la reforma a Carabineros desde la perspectiva de lo que pensamos que se requiere intervenir en materia de DD.HH. ahí. Tenemos que ver que el nuevo ministro del Interior continúe el trabajo desarrollado por el ex ministro Blumel en este sentido", afirmó.

Sobre este tema, explicó que si ello "no es una prioridad para el Gobierno, desde la sociedad civil tenemos que empujar fuertemente para que estos cambios se hagan realidad. Nosotros estamos trabajando con otras instituciones y personas que están vinculadas a la reforma a Carabineros para hacer un aporte".

"Carabineros no ha cumplido con la realización de los sumarios en la forma y rapidez que debiese hacerse. Incluso hace poco un general dio cuenta del avance de esos sumarios y se permitió decir que en el caso de Fabiola Campillay no se había podido avanzar porque ella no había declarado", lamentó.

A su juicio, "eso es una revictimización, volver a poner a Fabiola en una situación que yo estimo casi de burla, porque si un sumario no puede avanzar por ese motivo, realmente Carabineros tendría que tomar las medidas conducentes y sancionar a las personas".

Finalmente, sobre si coincide con el planteamiento realizado desde el Frente Amplio de reactivar una acusación constitucional en contra del ex ministro Blumel por el retraso en la búsqueda de responsables de los hechos ocurridos en el estallido social, señaló que "los partidos tendrán que determinar si existen causales suficientes".

"Para acusar constitucionalmente a un ex ministro hay un plazo que son tres meses y hay que evaluarlo. Pero sin perjuicio de la responsabilidad política que se pueda hacer valer en contra del ex ministro, creo que acá hay responsabilidades indubitadas del general Director de Carabineros, que no se han ejercido", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?