EMOLTV

Paris dice que insumos adquiridos en pandemia serán "muy útiles" en "cuarta ola" de pacientes pendientes

El titular del Minsal recordó que en medio de la crisis sanitaria, hay muchas personas que esperan atenderse por otras especialidades o que están en la lista de espera para cirugías.

03 de Agosto de 2020 | 14:01 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló este lunes que los insumos adquiridos durante la pandemia del coronavirus, serán "muy útiles" durante lo que se ha denominado como una "cuarta ola" de pacientes con intervenciones pendientes y que deberán ser atendidos una vez superada la crisis sanitaria.

Según recordó el ministro, se ha hablado de una "cuarta ola" de toda "la gente que está en lista de espera, que está postergando sus intervenciones y tenemos que estar preparados para eso. Todo equipamiento va a ser muy necesario y muy útil para ser utilizado en esta cuarta ola de atención de pacientes".

"Hoy nosotros informamos, la subsecretaria Daza, por ejemplo, que han quedado 568 ventiladores disponibles de todos los que se compraron o importaron", señaló.

Con esto, indicó que "hay que recordar dos cosas, el Gobierno tiene en ejecución diferentes hospitales, hay ocho hospitales terminados a julio del 2020, 34 hospitales en ejecución y ocho hospitales en licitación, todos estos recintos sanitarios van a necesitar camas clínicas que están compradas, ventiladores mecánicos, equipos de monitoreo que también están comprados y una serie de otros elementos", comentó el titular del Minsal, sumado a otros recintos, donde dijo que "vamos a tener grandes lugares o espacios para utilizar este equipamiento".

Junto con ello, el ministro aseguró que están preocupados de la formación de nuevos profesionales, pues acotó que "no solamente se necesita equipo sino que especialistas, no solamente del área médica, aquí tiene que haber más especialistas en enfermería, en tecnología médica en kinesiología, etc., para manejar estos equipos y llegar a tener más personal para estos hospitales. Estamos trabajando en esa área y esperamos que podamos cumplir".

"Con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva además hemos decidido no reducir totalmente el número de camas con ventilación mecánica, porque se nos viene una avalancha de listas de espera. Tenemos más de dos millones de personas en listas de espera para atención de especialidades y más de doscientas mil personas en listas de espera de cirugías y en patologías auge y no auge", apuntó.

Y agregó que "además de eso se va a promulgar, espero durante esta semana la Ley del Cáncer que significa además que vamos a tener que atender una cantidad importante de pacientes con cáncer. Para eso, hay un presupuesto de 60 mil millones pesos, con 20 mil millones para equipamiento, por lo tanto, se nos viene una tarea muy grande".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?