EMOLTV

Vocera de la Suprema y condenados tildados de "presos políticos" en La Araucanía: "Se cumplió el debido proceso legal"

La prisión de 11 mapuche, en calidad de sentenciados e imputados, gatilló una serie de manifestaciones en la zona. "Es un tema de larga data", dijo la ministra Gloria Ana Chevesich.

04 de Agosto de 2020 | 14:18 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
Recodando los procesos judiciales realizados, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió hoy a las protestas ocurridas en La Araucanía, las cuales incluyen una crítica a la gestión del Poder Judicial.

Hace ya más de una semana se agravaron las manifestaciones en distintas comunas de la región por la prisión de 11 comuneros mapuche, en calidad de condenados e imputados, quienes iniciaron una huelga de hambre solicitando conmutar su actual privación de libertad por arresto domiciliario total.

Entre los presos en cuestión se encuentran el machi Celestino Córdova y los primos José y Luis Tralcal, condenados por el crimen Luchsinger Mackay.

El apoyo a la huelga de parte de comuneros de la región, quienes han calificado de "presos políticos" a los recluidos, llevó a la toma de municipalidades, como también a enfrentamientos entre civiles, policías, y daños a los inmuebles de los municipios.

Ante la posibilidad de que los protestantes fueran encarcelados por razones distintas a las judiciales, Chevesich indicó: "Es un tema de larga data y con todas aquellas personas que están cumpliendo condena se dictó una sentencia que fue revisada en todas las instancias".

"Si fueron condenados por razones políticas, es un argumento que debió haber sido advertido por el defensor de aquellos imputados. Y si están condenados debo entender que no prosperó porque no se acreditó aquella argumentación esbozada por el defensor", agregó la ministra vocera.

Y cerró: "Se supone que se cumplieron todas las instancias, se cumplió el debido proceso legal. Los imputados pudieron hacer alegaciones, rendir pruebas para acreditarlas, pero si fueron desechadas, hay que cumplir la condena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?