EMOLTV

Elecciones en Evópoli: Los candidatos a la presidencia, sus propuestas y el factor Plebiscito en la interna

El partido realizará sus comicios este sábado 15 y domingo 16 de agosto, donde se medirán las listas encabezas por Andrés Molina, Javiera Zúñiga y Andrés Gutiérrez.

07 de Agosto de 2020 | 10:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los candidatos a presidente de Evópoli, Andrés Molina, Javiera Zúñiga y Andrés Gutiérrez.

Emol
SANTIAGO.- El próximo sábado 15 y domingo 16 de agosto, se realizarán las elecciones internas de Evolución Política (Evópoli), comicios con los cuales el partido renovará -entre otros cargos- a su directiva nacional y decidirá quien presidirá a la colectividad.

El proceso se da luego de la renuncia de Hernán Larraín Matte como presidente de Evópoli, en medio de la crisis oficialista por el avance del retiro del 10% de los fondos de las AFP. Decisión que también lo llevó a bajar su repostulación, teniendo que reorganizarse la lista con la que competiría.

La misión recayó finalmente en el diputado Andrés Molina, quien el pasado 20 de julio asumió como presidente interino hasta la elección, a la vez que encabeza dicha nómina para dirigir al partido y la cual se medirá -por medio de un sistema electrónico- con otras dos listas.

Molina: "Evópoli crecerá, pero tiene que ser con calidad


"Jugados por tus ideas, jugados por ti", es el nombre de la lista del diputado por el distrito 23 Andrés Molina, quien postula como presidente y es acompañado por la actual secretaria general, Luz Poblete, que espera mantenerse en el cargo. A ellos se suman como vicepresidentes el diputado Francisco Undurraga, actual vicepresidente de la Cámara; a María de Los Ángeles de la Paz Riveros, ex gobernadora de Valparaíso; a Italo Zunino, empresario agrícola de Los Ángeles; a Alejandra Harrison, fundadora del partido en el Maule y al diputado Pablo Kast.

Respecto a su propuesta, Molina comentó a Emol que buscarán seguir con agenda de la Niñez, la reforma al Estado y la reactivación del país. A nivel interno, opinó que "hay una serie de causas que van saliendo de los territorios y por eso es sumamente importante escuchar a las regiones, tenemos hoy una cobertura en todo el país y nos interesa mucho como directiva poder regionalizar nuestro partido".

"Estamos avanzando muy bien, tenemos 30 directivas regionales que van a estar en competencia y nos da mucha alegría, además de 700 personas inscritas como consejeros, tenemos ahí una misión relevante de poder llevar nuestro partido a cada rincón de Chile y de conectarnos con ellos. De manera que las políticas públicas nazcan de nuestros territorios", sostuvo.

Además, consideró que tienen "hoy un rol súper importante al interior de Chile Vamos y la idea es poder ser un aporte en términos de lo que significa la buena política, el poder hacer realmente una coalición que le de gobernabilidad a Chile, creemos que tenemos que hacer un gran esfuerzo ahí, justamente para llegar a acuerdos".

Y agregó que la idea es ser "un factor dentro de Chile Vamos y también hacia afuera como puente, somos nuevos en la política y por lo tanto, somos también la posibilidad de conseguir puentes con la oposición para avanzar en un Chile mejor".

"Por último, hay un tremendo desafío en el ámbito eleccionario, tenemos más de nueve o diez elecciones por delante y sin duda creo que Evópoli va a crecer, pero tiene que crecer con calidad, no nos interesa el crecimiento por el crecimiento y es super importante ahí tener el ojo bien puesto. Por eso que se requiere un trabajo de la directiva muy comprometido para entender la misión que tenemos, este un proyecto a 20 años", acotó.

Gutiérrez: "Hoy Evópoli se mueve dentro del mismo círculo de líderes"


La segunda lista en competencia llamada "Nosotros somos Evópoli", es liderada por Andrés Gutiérrez, presidente en la provincia de Petorca, como secretaria general postula Denisse Rojas. En tanto, por las vicepresidencias van Betzabé Llaras; María José Jury, Hernán Iturra, Luis Contreras y Víctor Celis, quienes se definen como dirigentes de "base".

"Queremos darle un cambio de rumbo un poco al partido respecto a volver a los temas de las bases, volver a nuestros principios originales que son los 'Niños Primero' y el sentido social que tiene el partido, dado que la contingencia política nos ha arrinconado un poco, hasta hace poco teníamos al ministro del Interior y de Hacienda (...) nos ha arrinconado un poco al tomar decisiones difíciles", aseveró Gutiérrez.

"Yo creo que por un poco por certeza a nuestra militancia deberemos mantener nuestra postura (por el Apruebo). Además creo que es el lado correcto de la historia donde hay que estar en este minuto"

Javiera Zúñiga

Asimismo, el dirigente planteó que "claramente se necesita un refresco en la cancha, se necesita liberar un poco a los parlamentarios para puedan hacer su trabajo, sobre todo los que están en La Araucanía como Andrés Molina", añadiendo que hay gente "preparada" para sacar adelante a la tienda.

A su juicio, se necesita "montar nuevos liderazgos, porque si hoy tú te mueves dentro del mismo círculo, hoy Evópoli se está moviendo dentro del mismo círculo de líderes, el partido no va a crecer nunca. Necesitamos hablar un poco más fuerte, confundimos el liberalismo con suavidad o caerle bien a todos".

"Nosotros venimos con una línea que es una lista de derecha liberal y hay cabida para todas las tendencias que caben dentro del liberalismo, pero no pueden haber progresismos", complementó Gutiérrez.

Zuñiga: "Hay otra forma de hacer las cosas, una más desde las bases"


La última lista que figura en las inscripciones es "Sigamos evolucionando", compuesta únicamente por mujeres. Ésta es encabezada por Javiera Zúñiga como candidata a presidenta; a la Secretaría General aspira Daniela Rojas y a las vicepresidencias postulan María Eugenia Velásquez; Camila Valderrama; Margarita Díaz; Badinia Valenzuela e Isadora Reynolds.

"Esta propuesta surge desde un grupo de mujeres que si bien nos sentimos muy identificadas con los principios de Evópoli en su origen, hemos visto que con el tiempo se han ido generando algunas posturas un poco contrarias a lo que las mujeres esperamos de un partido liberal como Evópoli", expresó Zúñiga.

"Estamos con personas de distintos mundos, algunas personas son del Rechazo y otras del Apruebo, mujeres y hombres. Tenemos algunos que han estado en la directiva y la otra mitad no ha estado nunca en una directiva nacional, por lo tanto, le da estabilidad al trabajo que deseamos emprender"

Andrés Molina por su lista

De este modo, precisó que "a raíz de esto que decidimos juntarnos, en torno a un proyecto equitativo, que destaque la función de las mujeres en la política y de esta forma, ir oxigenando el partido e ir generando nuevos rostros que nos permitan tener mayor participación femenina en todo ámbito", acotando que son todas "dirigentas de base de distintas regiones" y de distintas edades.

La candidata asegura que aunque no desconocen el buen trabajo que se ha hecho en Evópoli en los últimos años, "vemos con mucha preocupación como tenemos una bancada 100% masculina, que no tiene contrapesos en la directiva. Hemos visto errores comunicacionales fuertes y también políticos en algunas votaciones en el Congreso relativos a las mujeres".

"Creemos que hay otra forma de hacer las cosas, una forma más desde la dirigencia de base, tomando en cuenta el espíritu de los militantes de Evópoli, escuchándolos y generando canales de participación. Poder reflejar ese sentir donde tenemos gente liberal, tenemos gente feminista y eso no se están notando en la dirigencia", sentenció.

Entre el Apruebo y el Rechazo


Un tema que ha estado en la palestra en estos días, es la postura del partido ante el Plebiscito de octubre y la cual sería revisada en un consejo general posterior a los comicios (fines de agosto o inicios de septiembre), pese a que en enero se optó como opción institucional (con casi un 60% de apoyo) por el Apruebo a una nueva Constitución. Esto luego de que comenzara a crecer la opción del Rechazo y el apoyo de sus parlamentarios a la misma.

"Hoy el continuismo (Molina) lo que ofrece es decir me cambio de lado, pero voy a cometer los mismos errores o pecados que cometieron con nosotros (por apoyar el Rechazo). Con nosotros la gente del Apruebo está mucho más segura para ser escuchada que con lista de continuidad"

Andrés Gutiérrez

Factor que también está presente en las tres listas que compiten en estas elecciones. Así, el diputado Molina explicó que en su nómina "estamos con personas que vienen de distintos mundos, algunas del mundo privado que componen la directiva, algunas personas son del Rechazo y otras del Apruebo, mujeres y hombres. Tenemos algunos que han estado en la directiva, la mitad probablemente, y la otra mitad no ha estado nunca en una directiva nacional, por lo tanto, le da estabilidad al trabajo que deseamos emprender".

Molina señala que aquellos "en este momento no es tema" y prefiere no ahondar en la materia. Esto pues gran parte de la su lista es miembro actual de la directiva Evópoli, por lo que se han preferido actuar con cautela para no mezclar los roles.

Sin embargo, es conocida la posición de los candidatos de esa nómina, así mientras Molina, Undurraga y Harrison están por el Rechazo, Poblete, De la Paz Riveros, Pablo Kast y Zunino, apuestan por el Apruebo.

"Yo no creo que el Rechazo ha crecido tan ampliamente, ha crecido sí un poco (...) Yo creo que en el fondo por un poco por certeza a nuestra propia militancia deberemos mantener nuestra postura (por el Apruebo), porque además creo que es el lado correcto de la historia donde hay que estar en este minuto. Somos un partido liberal, somos un partido demócrata", rebatió Zúñiga.

En su caso, asegura que la postura de su lista es por una nueva Constitución, incluso ella misma ha sido vocera de esta opción en Chile Vamos. "La verdad es que sí los militantes, muchos, están también atentos a saber quién representa mejor su postura frente a esta decisión tan importante para Chile", relató.

En la vereda contraria está Gutiérrez, quien dijo que ha sido vocero del Rechazo en el partido y reconoce que su lista está compuesta por gente con apoya dicha opción. Al mismo tiempo que recordó que cuando la tienda optó en enero por el Apruebo, "a nosotros se nos aisló y no se nos permitió tener voz".

Ante el giro de algunos a su postura, el dirigente se pregunta por el futuro de quienes respaldan el Apruebo, prometiendo por su parte "una línea clara, guiarnos por nuestras convicciones y la responsabilidad en la política, no andar abrazando a la izquierda por subir en la encuesta".

Con ello, expresó que su nómina busca que "todas las voces sean escuchadas, porque nosotros no fuimos escuchadas con un gran porcentaje, ya le hemos prometido a las personas que con nuestra lista van a tener siempre la salvedad de ser escuchados. Hoy el continuismo (Molina) lo que ofrece es decir me cambio de lado, pero voy a cometer los mismos errores o pecados que cometieron con nosotros, con nosotros la gente del Apruebo está mucho más segura para ser escuchada que con lista de continuidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?