EMOLTV

Seremi de Salud de la RM, Paula Labra, renuncia tras cuatro meses en el cargo

La autoridad sanitaria regional asumió en abril pasado en reemplazo de Rosa Oyarce.

13 de Agosto de 2020 | 17:29 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen
Aton
La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, presentó su renuncia este jueves, luego de cuatro meses en el cargo, al que llegó tras la salida de Rosa Oyarce.

Según fuentes de Emol, la ingeniera comercial comunicó su decisión esta jornada y se espera que durante la tarde la Seremi de Salud emita un pronunciamiento oficial sobre su salida.


Su gestión estuvo marcada por las fiscalizaciones a centros comerciales, centros de adultos mayor, entre otros, en pos del cumplimiento de las medidas sanitarias, debido a la pandemia.

También se le encomendó reforzar el trabajo de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) en la región, con el fin de determinar el perfil de salud de cada caso detectado y tomar las acciones que permitan mitigar los efectos de la pandemia en la capital.

En ese sentido, encabezó la inauguración de centros de trazabilidad junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Asimismo, Labra debió desarrollar una estrategia territorial de TTA, uno de los pilares del Minsal en el combate a le enfermedad, en coordinación con los directores del Servicio de Salud y la Atención Primaria de Salud (APS).

La ahora ex seremi tuvo algunos problemas en el manejo de las residencias sanitarias, sobre todo luego de que algunos funcionarios de la salud denunciaron el no pago de sus remuneraciones.

De hecho, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró hoy que Labra ya había llegado a un acuerdo con los trabajadores afectados para solucionar el asunto.

La llegada de Labra a la Seremi no estuvo exenta de polémica. Apenas ocupó el cargo, tanto la oposición como desde el mundo de la salud cuestionaron su "poca experiencia" en el área, principalmente por su formación profesional como ingeniera.


Pese a esto, desde el Minsal defendieron su trayectoria y resaltaron su paso como encargada de la reforma al Compin, puesto que ocupó antes de llegar a la Seremi.

La ahora ex autoridad sanitaria no tuvo actividades públicas esta jornada.

Labra llegó a la Seremi tras la polémica salida de Oyarce, quien incluso criticó la forma en que fue removida de su cargo y afirmó que "no merecía ese trato". Durante el tiempo que el cargo estuvo vacante, Daniela Zavando asumió como subrogante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?