EMOLTV

Jefe de Epidemiología celebra iCOVID: "Es un trabajo titánico tener datos que sean de este nivel"

Este jueves las universidades de Chile, UC y de Concepción lanzaron una plataforma para monitorear la evolución del covid-19 en el país, una iniciativa que surgió tras la firma de un convenio con el Minsal.

13 de Agosto de 2020 | 19:44 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Rafael Araos.

El Mercurio
Fue el 20 de julio cuando se conoció la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud y las universidades de Chile, Católica y de Concepción para facilitar el acceso a los datos del manejo de la pandemia y permitir que los planteles generen sus propias estadísticas e indicadores. "La idea es que con este convenio se vaya formando un núcleo que canalice el interés científico", decía a El Mercurio el jefe de Epidemiología, Rafael Araos, en ese momento.

Este jueves, el convenio salió a la luz en la forma de un sitio web llamado iCOVID, que presenta cuatro dimensiones de indicadores para graficar la evolución de la pandemia. "El objetivo es poder ir analizando cada vez mejor los datos que tenemos y hemos trabajado durante todo este tiempo en forma bien intensa", dice ahora Araos a Emol. "Es súper importante que quede claro que esto es un trabajo no solamente de las universidades, sino que es un trabajo activo que también desarrolla el Ministerio y el Departamento de Epidemiología en particular".

"Finalmente, esto es una historia de 'éxito'", resume el médico. "Está la atención primaria aportando datos, la seremi y todo el trabajo que hacen en el campo, después cómo se tributa esto a una plataforma único y cómo esto permite que podamos organizar los datos y disponerlos de una forma que sea confiable, de buena calidad, y eso tomarlo como insumos para generar información que nos pone en una posición de primer nivel. Los datos que tenemos y la información que podemos generar es comparable con cualquier país desarrollado. Eso es una excelente noticia, es un precedente y un hito", añade.

Según Araos, el convenio es todavía incipiente y se debe avanzar hacia una forma en que se "integre todo de mejor manera". "Vamos a tener que ir afinando la forma en que esto se va desarrollando para poder compatibilizar bien el trabajo que hacen las universidades con nosotros y cómo se fortalecen también las universidades con la colaboración con el Ministerio. Es importante mencionar que todo esto se logra gracias al trabajo que hace el Minsal en la recolección y el control de los datos", dice.

"Es un trabajo colaborativo"


"Es un trabajo titánico tener datos de este nivel", recalca Araos. "Tenemos más de dos millones de registros, casi 400 mil contagiados, con miles de variables que hay que analizar día a día. Hace algún tiempo se preguntaba qué pasaba con estos convenios, si estaban abandonados o no. Hemos hecho un trabajo bien silencioso pero súper intenso, y creo que hay que valorarlo. Si bien este fue el lanzamiento de las universidades, es importante que quede claro el rol del Estado y en este caso del Minsal para poder contar con esta información, que es la que alimenta los modelos que se están estimando ahora", agrega.

"Esto no solamente es un convenio en que nosotros pasamos datos, sino que es un trabajo colaborativo con aportes iguales de cada una de las instituciones participantes. Trabajamos codo a codo con las universidades y no se trata solamente de darle forma a los datos y que sean útiles, porque en Chile tenemos dos leyes que protegen los datos y uno tiene que asegurarse de que todo este esfuerzo y entusiasmo por compartir datos reguarden efectivamente la seguridad de los mismos", dice.

En ese sentido, se hizo un trabajo para anonimizar los datos. "Lo que se va a publicar son series simuladas construidas a partir de datos observados reales. Esas son las que se publican y permiten que se repliquen los datos por grupos independientes. Es una forma súper segura de disponer datos protegiendo la integridad y la seguridad, y eso también toma tiempo. Han sido días y días de discusiones, de ver cuál es la mejor manera de hacerlo, y eso nos tomó tiempo", dice. "Es una noticia en desarrollo. Es un camino que estamos recién empezando y hay que ir puliéndolo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?