EMOLTV

TC revisa hoy petición de parlamentarios oficialistas que busca destituir a diputado Hugo Gutiérrez

El Tribunal Constitucional podría decidir durante esta jornada si acoge o no la solicitud impulsada desde Chile Vamos y zanjar así el futuro del congresista del PC.

14 de Agosto de 2020 | 08:00 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
Tras meses de incertidumbre, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) revisará hoy la petición de diputados de Chile Vamos, quienes buscan que se declare el cese en el cargo de su par en el PC, Hugo Gutiérrez, por "haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público".

En requerimiento de los parlamentarios oficialistas se le imputó acusaciones de amenaza a un carabinero; participación en manifestación en contra de un recinto militar en Iquique en octubre de 2019; que haya suscrito una declaración a favor de la paralización del servicio del metro, y manifestado opiniones en Twitter faltando el respeto a las autoridades del Estado.

La vista de la causa está programada para las 09:00 de este viernes. Para ello, se anunciaron para alegar los abogados del grupo de diputados de Chile Vamos, Emiliano García y Jésica Torres, por 30 minutos en total.

Gutiérrez, en tanto, ya anunció que no se defendería ante el Tribunal Constitucional argumentando en su oportunidad que "no me interesa lo que decrete el TC. No me voy a someter a una persecución política que han iniciado partidos políticos, que buscan mi destitución por el compromiso que tuve con el estallido social".

El caso ha implicado que el congresista comunista decidiera autodenunciarse.

Hechos adjudicados


En las 50 páginas del requerimiento ingresado al tribunal a principios de enero se enumeran los hechos que, según el bloque oficialista, ameritaban la salida de Gutiérrez.

En el contexto del estallido social, detallaron, el diputado "ejecuta sus incitaciones a alterar el orden público", las cuales "se amparan bajo el eslogan de la 'Desobediencia Civil'. Que por cierto, distan, del todo de otros llamados, por la vía democrática y de manifestación pacífica, a efectuar a cambios sociales".

Indicaron además que Gutiérrez "apoya la huelga, el paro, denosta a las autoridades, participa en actividades subversivas, entre otras cuestiones", y que "las incitaciones del parlamentario, amén de ser comprobables, son de incuestionable impacto y perjuicio, pues se dirigen a tener efectos a nivel nacional o sino, al menos, regional".

Se enumeraron cuatro "conductas incitadoras" realizadas por el diputado del PC, entre ellas, está la amenaza a un carabinero en Iquique; su presunta participación en la "quema subversiva" de un cuartel militar en la misma ciudad; y su apoyo a las tomas del Metro de Santiago en una declaración pública del partido.

En cuarto lugar, se sostuvo que el parlamentario "incita a alterar el orden público mediante Twitter", para lo cual se enumeraron 55 declaraciones que Gutiérrez realizó mediante la red social, escribiendo algunos tuits como "Boicot COP25" o "en el que él expresa que la única solución es la asamblea constituyente", advirtiendo que 'en caso contrario vendrá otro Paro General".

En la red social Gutiérrez también compartió una imagen con dibujos infantiles en los que se veía un ataque al Presidente Sebastián Piñera, los cuales generaron críticas desde distintos sectores y la intervención de la Defensoría de la Niñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?