EMOLTV

Cronología: Los casos de huelga de hambre en el marco del conflicto en La Araucanía durante los últimos 25 años

La situación de Celestino Córdova, quien lleva más de 100 días sin consumir alimentos, es parte de una larga lista de escenarios similares que se han producido en los últimos años.

14 de Agosto de 2020 | 15:19 | Por Equipo Multimedia Emol
  • Caso Lumaco
  • A raíz de un incidente producido en Lumaco, Región de La Araucanía, donde 12 mapuches fueron acusados de incendiar tres camiones de la empresa forestal Bosques Arauco, se inician un serie de protestas en Concepción, Temuco y Santiago, donde son detenidos y procesados, por maltrato de obra a Carabineros, Rita Cona y Marcelo Mila, quienes inician una huelga de hambre el día 21 de diciembre hasta que se les conceda la libertad. El ayuno finaliza el 24 de diciembre, cuando la Corte Marcial decide conceder el beneficio a los dos huelguistas.

  • Una huelga de hambre, de carácter indefinido, inician el 5 de enero once comuneros mapuches de Lumaco recluidos en el centro de cumplimiento penitenciario de esta ciudad. Su objetivo es lograr que el Gobierno se desista del requerimiento interpuesto en su contra por su presunta participación en el atentado incendiario que destruyó tres vehículos de la forestal Bosques Arauco.

  • Lebu
  • El lonco Avelino Meñaco en una imagen de 2008. | Víctor Salazar, El Mercurio

    A causa de un incendio provocado el domingo 14 de marzo, que destruyó uno de los galpones de la hacienda Lleu-Lleu, en la Provincia de Arauco, son detenidos Luis Meñaco Santi y Avelino Meñaco Lincopi, quienes inician una huelga a hambre el 4 de abril en la cárcel de Lebu. En comunicado manuscrito, firmado por ambos, señalan estar injustamente inculpados de hechos delictuales que no reconocen, y que su encarcelamiento de 18 días obedece exclusivamente a su defensa a "las legítimas reclamaciones de derechos territoriales y políticos que nos corresponden como pueblo y comunidades originarias".

  • Traiguén
  • En Traiguén, 13 mapuches detenidos y sometidos a proceso por el ministro en visita, Archibaldo Loyola, inician el 10 de mayo una huelga de hambre. Todos son procesados por atentados y tomas de terrenos en perjuicio de empresas forestales y particulares, los que permanecen recluidos en libre plática en la cárcel de Traiguén. La medida de presión tiene por objetivo lograr la excarcelación de la totalidad de los aprehendidos, según una nota que aclara que la libertad deberá ser otorgada a todos o a ninguno de ellos.

  • Collipulli
  • Por ser supuestos autores del delito de desacato debido a la ocupación durante dos horas del Juzgado de Collipulli, el 28 de marzo son procesados por el ministro en visita Julio César Grandón los comuneros Víctor y Juan Ariel Ancalaf Llaupe, Italo Quevedo Tapia, José Muñoz Marileo, Roberto Huentecol Loncón y Julio Huentecura Llancaleo, quienes inician una huelga de hambre el día 17 de abril.

  • Pascual Pichún, Aniceto Norín y Patricia Troncoso
  • Pascual Pichún durante una audiencia en 2005. | Mario Quilodrán, El Mercurio

    Los loncos Pascual Pichún y Aniceto Norín, por mediación del obispo Manuel Camilo Vial, depusieron la huelga de hambre iniciada el 8 de octubre de 2003 en dependencias de la catedral de Temuco, en protesta contra el fallo de dos recursos de nulidad en la sentencia condenatoria dictada en el segundo juicio oral del llamado "caso loncos", los que fueron interpuestos por sus abogados defensores. Ambos dirigentes fueron condenados a penas de cinco años y un día de prisión por los delitos de amenazas terroristas contra los propietarios de los fundos San Gregorio y Nancahue, respectivamente, pero fueron absueltos de los delitos de incendio.

    El 12 de octubre de 2003, la educadora de párvulos y activista de la causa indígena, Patricia Troncoso Robles, conocida como "Chepa", quien permanecía en la cárcel de Victoria, comenzó una huelga de hambre, que duró 55 días. Juzgada junto a los loncos Pascual Pichún y Aniceto Morín por amenazas e incendio terrorista en el caso del incendio en el fundo Poluco-Pidenco, de Ercilla, ocurrido el 19 de diciembre de 2001.

  • José Marileo, Jaime Marileo y Patricia Troncoso
  • Patricia Troncoso en una audiencia en 2005. | Mario Quilodrán, El Mercurio

    El período que medió entre 2006 e inicios de 2008 estuvo marcado por los sucesivos ayunos que protagonizaron los condenados por el incendio del predio Poluco-Pidenco, de Forestal Mininco, en 2001.

    Por ese delito fueron sentenciados a 10 años de prisión, entre otros, los comuneros José y Jaime Marileo, además de la activista pro indígena Patricia Troncoso, "la Chepa". A través del ayuno, buscaban que se revisara su situación judicial y que se dejara de aplicar la Ley Antiterrorista. En un comienzo, la Presidenta Bachelet dijo que no era posible intervenir en fallos judiciales, pero el trance terminó resolviéndose por la vía política. En enero de 2008, tras una huelga de hambre de 110 días, Troncoso logró que La Moneda aceptara algunas de sus exigencias. Entre ellas, que se le trasladara a un centro de educación y trabajo (con un régimen más benigno que el de una prisión) y el beneficio de la salida dominical. Durante el conflicto, mediaron en distintos momentos los obispos Manuel Camilo Vial y Alejandro Goic.

  • Héctor Llaitul
  • Héctor Llaitul en un tribunal de Concepción en 2007. | Víctor Salazar, El Mercurio

    En 2010, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, lideró una huelga de hambre de presos mapuches que se inició el 12 de julio de 2010, en distintos penales del sur, con el fin de que se modificara la Ley Antiterrorista. De esa forma, él y los demás comuneros buscaban que la Justicia les aplicara penas más benignas. Durante la movilización, el número de ayunantes creció hasta superar los 35. Con ese telón de fondo, el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera optó por iniciar negociaciones, en las que medió Ricardo Ezzati, en ese tiempo arzobispo de Concepción. Finalmente, el Ejecutivo invocó "razones de Estado" para retirar y recalificar las querellas interpuestas en los casos de los huelguistas, lo que a la postre los benefició. Esta huelga termino el 1 de octubre de 2010, tras 82 días. La propuesta de La Moneda fue de cambios a la Ley Antiterrorista, reformas a la Justicia Militar y el retiro de las querellas interpuestas por el Estado, tras una serie de ataques violentistas por los cuales están imputados por el Ministerio Público.

  • Francisca Linconao
  • La machi Francisca Linconao en 2018. | Mario Quilodrán, El Mercurio

    En Enero 2017 la machi Francisca Linconao, que enfrentaba juicio oral por el caso Luchsinger, logró que se le rebajara la prisión preventiva a arresto domiciliario, luego de un ayuno que duró 14 días.

  • Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol Galindo
  • En prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco inician una huelga de hambre el 9 de junio de 2017. El 28 de septiembre, el Gobierno pide cambiar prisión preventiva de cuatro mapuches para que depongan huelga de hambre, sin embargo, el Fiscal de La Araucanía rechaza cambiar la prisión preventiva de los acusados por quema de templo.

    El ministro del Interior además anuncia el envío de un proyecto de ley que limite la duración de la prisión preventiva en el Código de Procedimiento Penal y la aceleración de los cambios a la Ley Antiterrorista. Gobierno cede, y quita carácter terrorista a la querella por quema de iglesia evangélica.

    El 29 de septiembre, Mario Fernández anuncia que el Ejecutivo accedió a la condición impuesta por los cuatro acusados para deponer la huelga de hambre que iniciaron en junio y que ya contabilizaba 117 días. El 30 de septiembre los comuneros deponen la huelga.

  • Celestino Córdova
  • Celestino Córdova durante su juicio en 2014. | Mario Quilodrán, El Mercurio

    Celestino Córdova Tránsito, único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger McKay, en Vilcún, inicia una huelga de hambre el 13 de enero de 2018. El motivo de la huelga se fundamenta en la solicitud que ha realizado en los últimos meses para ser autorizado a asistir a la tradicional ceremonia mapuche de cambio de rewe (altar sagrado utilizado por los mapuches) en su comunidad, lo que ha sido rechazado por Gendarmería. El 24 de abril de 2018 depone la huelga que sostenía ya por 102 días. En una declaración emplaza al Gobierno a cumplir su palabra en relación a que si deponía la huelgam podrían negociar su autorización para ir al rehue.

  • Facundo Jones Huala y Daniel Canio
  • Luego de ser sorpresivamente extraditado desde Argentina a Chile este 11 de septiembre, el Lonko y líder mapuche Facundo Jones Huala comienza una huelga de hambre en protesta por su extradición.

  • Seis presos mapuche inician huelga de hambre exigiendo que se les permita realizar actividad cultural masiva. Entre quienes protestan se encuentra Facundo Jones Huala (condenado a seis años de cárcel por el ataque incendiario que afectó al fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, en 2013) y Daniel Canio, de quienes se pidió la liberación mediante consignas aparecidas un ataque incendiario en Carahue.

  • Facundo Jones Huala
  • Facundo Jones Huala en una imagen de 2018. | AFP

    El comunero mapuche, Facundo Jones Huala, inicia el 29 de enero una huelga de hambre para poder realizar una ceremonia llamada Nguellipun, pedido que ya se le ha negado tres veces. El lonko se encuentra recluido en la cárcel de Temuco, luego de ser condenado a nueve años y un día de presidio por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas en el ataque incendiario contra el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, el año 2013. El día 19 de febrero Jorge Cayupán, Álvaro Millalén y José Cáceres, comunican que se suman a la huelga de hambre, y demandan la creación de un protocolo de visitas masivas de carácter cultural y la autorización para realizar talleres de cultura y revitalización del mapuzungun. Tras 40 días de huelga y debido al acercamiento que hubo de parte del director regional de Gendarmería a hacer mesas de trabajo en torno al petitorio que tienen los presos políticos, la huelga es depuesta de manera temporal el 11 de marzo.

  • Celestino Córdova
  • Celestino Córdova durante su juicio en 2014. | Claudio Cortés, La Segunda

    El Machi Celestino Córdova junto a otros 10 comuneros mapuches inician una huelga de hambre en distintos penales de la Araucanía. El Machi, condenado a 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrida en enero de 2013, exige que se le autorice salir de la cárcel de Temuco para evitar riesgos de contagio de covid-19 y participar en ceremonias mapuches.

  • A través de un comunicado, 11 presos mapuches de la cárcel de Lebu dan a conocer el comienzo de una huelga de hambre líquida, en apoyo a los presos mapuche de la cárcel de Angol y al Machi Celestino Córdova.

  • La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechaza un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública para solicitar que, durante el tiempo que dure la pandemia del covid-19, el machi Celestino Córdova cumpla su pena privativa de libertad bajo la modalidad de arresto domiciliario total, al interior de su comunidad.

  • Gendarmería traslada a dos de los comuneros en huelga desde la cárcel de Angol hasta el área de Urgencia del hospital de dicha ciudad.

  • Tras 102 días de huelga, la 2° Sala de la Corte Suprema resuelve rechazar el recurso de amparo interpuesto por la defensa del machi Celestino Córdova, a través del cual buscaban que la autoridad ancestral mapuche pudiese cumplir los siguientes seis meses de su condena en su rehue.

Fuente: Documentación El Mercurio
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?