EMOLTV

Celestino Córdova dialogó con el obispo de Temuco después de informar que iniciaría hoy un régimen de huelga seca

A través de un comunicado se informó que el Monseñor Hector Vargas había conversado "por razones humanitarias" con el Machi internado en Nueva Imperial. En la instancia se habrían levantado propuestas, que fueron comunicadas al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

15 de Agosto de 2020 | 11:32 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
El Mercurio
En la tarde del viernes el obispo de la Diócesis San José de Temuco, el Monseñor Héctor Vargas Bastidas, dialogó con el Machi Celestino Córdova quien se encuentra internado hace 30 días en el hospital de Nueva Imperial debido a una huelga de hambre que inició el pasado 4 de mayo en la principal cárcel de la región de La Araucanía.

A través de un comunicado difundido por el Obispado de Temuco, se informó que Monseñor Vargas se reunió remotamente con el Machi condenando por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, en un encuentro virtual donde también participó el secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, Rubén Cariqueo.

"Esta iniciativa llevada a cabo por razones humanitarias, estuvo motivada también por la gran preocupación por su salud y su vida. Todos valores que están en el corazón del Evangelio. El diálogo se extendió por cerca de media hora, en donde el Machi hizo mención a una serie de temas relacionadas con su situación personal, la del Pueblo Mapuche y la entera sociedad de La Araucanía", expresa el oficio del obispado.

Añadiendo que "finalmente hizo presente algunas propuestas, que estima podrían favorecer acuerdos respecto de la emergencia que se vive a causa de la huelga de hambre".

Este documento fue dado a conocer horas después de que los representantes de Córdova difundieran que el Machi iniciaría una huelga seca, para incitar al Gobierno a dar una solución política a su caso. Y es que el día anterior la Segunda Sala de la Corte Suprema había rechazado la solicitud de la autoridad mapuche, en la que pedía cumplir su condena bajo arresto domiciliario total mientras durase la pandemia.

"A expresa solicitud suya, el Obispo de Temuco se las ha manifestado reservadamente al Sr. Ministro de Justicia, don Hernán Larraín, quien ha declarado su mejor disposición para continuar avanzando en una serie de respuestas planteadas en estos días, como de su plena disponibilidad al diálogo en todos aquellos asuntos que sean de su competencia", reza el comunicado.

Desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos se lamentó explícitamente la decisión tomada por el Machi, indicando que se han impulsado distintas instancia de diálogo con el fin de avanzar en sus requerimientos, pero que la solicitud "excede la ley y las facultades del Ministerio (...), y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?