EMOLTV

Exámenes de sangre, cardiológicos y controles a adultos mayores: Las atenciones médicas domiciliarias en la pandemia

Aunque en mayo la mayor parte de las consultas y procedimientos se relacionaban con el covid-19, hoy han ido retomando terreno las especialidades que habían sido postergadas por la contingencia.

16 de Agosto de 2020 | 17:08 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Exámenes de sangre se están tomando en las residencias particulares.

AFP (archivo)
Son cerca de mil las atenciones domiciliarias mensuales las que IntegraMédica está realizando desde que puso en marcha el plan con el que resolvió enfrentar la pandemia a fines de marzo. Al principio todo era respiratorio: consultas por cuadros agudos, exámenes de PCR a domicilio, pero lentamente han sido otros servicios los que los pacientes han ido requiriendo. Así lo han constatado también otros centros médicos.

"Hemos ido creciendo en números de profesionales que se han incorporado, en cobertura geográfica y en prestaciones", explica a Emol la directora médica de IntegraMédica, Verónica Loyola. La mitad de sus atenciones corresponden a toma de muestras y la mitad a consulta con especialistas. "En un primer momento, a finales de mayo, el principal examen que se solicitaba era la toma de PCR, pero producto de la evolución de la transmisibilidad ahora es solo un 30%. El resto son exámenes de sangre venosa para el control de distintos parámetros", explica.

Además de los exámenes de anticuerpos como de polimerasa en cadena, los laboratorios realizan pruebas de química sanguínea general y otros procedimientos más específicos, como audiometrías, encefalogramas, holter de presión, electrocardiograma de reposo y espirometría basal. Realizan también atenciones kinesiológicas para personas que estaban con lesiones motoras y tuvieron que interrumpir sus tratamientos.

Del total de pacientes que han atendido, un 30% son niños que en general se realizan controles que habían postergado. Del resto, un 50% corresponde a adultos mayores que consultan principalmente por tres motivos: control de patologías crónicas como diabetes o hipertensión, aspectos de salud mental derivados del confinamiento y patologías agudas, como gastroenteritis o cuadros respiratorios no relativos a covid.

En tanto, las tres especialidades más requeridas para consulta domiciliaria son pediatría, medicina general y neurología. Esta modalidad coexiste con la telemedicina, que ha tenido un auge importante durante la pandemia, con la mayor parte de las clínicas, centros médicos e isapres ofreciendo facilidades para ser atendido por un médico a través del computador o por vía telefónica.

Neurorehabilitación y fármacos complejos


Desde antes de la pandemia, Home Medical Clinic llevaba ya 25 años especializándose en prestaciones clínicas domiciliarias y atención a adultos mayores. Con la aparición del covid-19, la demanda por sus servicios creció. "Sin duda lo más solicitado es el PCR e inmunoglobulinas para covid-19", explica la subdirectora Marcela Jara a Emol. "Además de estos servicios, también realizamos hospitalización domiciliaria, que se ha mantenido estable durante la pandemia".

Los servicios clínicos de atención domiciliaria, enfermería y rehabilitación kinésica respiratoria y motora, en tanto, aumentaron durante este periodo, especialmente dos programas: "Pharmahome", de administración de medicamentos biológicos relacionados con inmunodeficiencias y enfermedades oncológicas, y de neurorehabilitación domiciliaria, que atiende a pacientes con deterioro de sus funciones neurológicas producto de una enfermedad que ya se encuentra superada, como un accidente cardiovascular, traumatismo encefalocraneano u otros.

"Realizar este tipo de tratamientos en clínicas y hospitales es de alto riesgo para ellos y los centros clínicos están enfocados en la demanda de atención que implican los pacientes con neumonías por covid"

Marcela Jara, Home Medical Clinic
Con el paso de los meses, el perfil de pacientes que reciben atención clínica en domicilio ha ido cambiando. "Pacientes con enfermedades crónicas, que debido a su inmunodeficiencia requieren tratamientos farmacológicos específicos y pacientes con enfermedades neurológicas que requieren rehabilitación domiciliaria han ido en aumento, producto de que, por la pandemia, realizar este tipo de tratamientos en clínicas y hospitales es de alto riesgo para ellos y porque estos centros clínicos están enfocados en la demanda de atención que implican los pacientes con neumonías por covid", señala Jara.

El servicio de visita médica a domicilio también fue implementado por la Red de Salud UC CHRISTUS, que habilitó a un equipo conformado por médicos familiares y pediatras de la Clínica San Carlos de Apoquindo para realizar controles de niño sano, consultas por niño enfermo, control integral de adolescentes y consultas para control de adultos o adultos mayores con enfermedades crónicas en sus casas, que se realiza en Ñuñoa, Providencia, La Reina, Peñalolén, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

La misma práctica se ha implementado desde comienzos de la pandemia en la atención primaria de salud. Varios consultorios, como el de Miraflores, empezaron a controlar a embarazadas y recién nacidos a domicilio, acorde a la capacidad de cada centro y a la demanda que requiere la propia pandemia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?