EMOLTV

Participación en el Plebiscito: El debate que se instala a más de dos meses de la votación

La cantidad de personas que lleguen a las urnas el próximo 25 de octubre, en medio de la pandemia, concita la atención de los diversos sectores políticos.

17 de Agosto de 2020 | 12:34 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Más de dos meses faltan para el Plebiscito de octubre y el debate sobre la participación ya se ha instalado en el mundo político, considerando que es una votación que se realizará en medio de la pandemia del coronavirus. Es que lo que pase en las urnas ese día, no solo definirá si tendremos o no una nueva Constitución, sino que, según algunos, le dará también legitimidad al proceso mismo.

En ese contexto, el Gobierno está trabajando en una campaña para incentivar la participación de la ciudadanía en el Plebiscito y la cual debieron reformular, luego de que se aplazara el hito inicialmente programado para el mes de abril.

Ya desde ese tiempo el Ejecutivo se había fijado como meta de que en el Plebiscito no voten menos personas que en la segunda vuelta presidencial del 2017, donde triunfó el Presidente Sebastián Piñera, ocasión en que participó un 49% del padrón electoral.

Sin embargo, las condiciones sanitarias que enfrente el país en esa fecha, el establecimiento de cuarentenas y el eventual rebrote del coronavirus, así como las medidas que se tomen al momento de votar o al incluir a las personas contagiadas, serán clave para el futuro de la votación.

Debate en el mundo político


Uno de los que ha promovido el debate sobre la participación es el senador RN Francisco Chahuán, quien la semana pasada presentó un proyecto para fijar como piso mínimo de participación de un 50% del padrón electoral para validar el Plebiscito. Y si bien la iniciativa no ha tenido hasta ahora eco en el Gobierno, el tema sí parece estar instalado.

"Yo creo que salvo que la pandemia, que el coronavirus diga otra cosa, vamos a tener una alta participación", opinó este lunes el titular de Defensa, Mario Desbordes, en entrevista con Radio Cooperativa, afirmando que "yo espero que el Plebiscito salga muy bien, que vaya harta gente a votar".

Por su parte, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, planteó el domingo en La Tercera que si bien "se han hecho una serie de planteamientos, pero las reglas del plebiscito ya se fijaron. Y se fijaron en un acuerdo constitucional el día 15 de noviembre. Nunca había escuchado que el porcentaje de participación fuera lo que validaba o no una elección. El porcentaje de participación no es la regla para validar o no un proceso electoral. Podrá haber opiniones a favor o en contra de eso, pero eso no lo valida".

"Un llamado quiero hacer: no caigamos en desincentivar esto, en desvirtuar un proceso, con este tipo de propuestas sobre piso en votación. Preocupémonos y pongamos nuestros esfuerzos en los proyectos actuales, como el que otorga más facultades al Servel, para garantizar todos los cuidados en la participación y que la gente sienta que están las medidas. El llamado a todos, es a colaborar", afirmó el diputado Camilo Morán (RN).

Para la diputada Paulina Núñez (RN) planteó en EmolTV que la propuesta del senador Chahuán "es bien complicado, lo que no me gustaría a mí es que se sentarán precedentes para que dijéramos, por ejemplo, que las próximas elecciones parlamentarias, presidenciales o municipales (..) si no vota el 30%, la elección no es válida, porque se me podría ocurrir que aquellos a los que no les gusta la democracia, que no participan o que derechamente quieren que todo se caiga, al revés hagan llamados a que la gente no concurra con tal no de no elegir a las autoridades democráticamente".

"Nosotros queremos que haya una alta participación, que la gente que se sienta segura, que vayan los adultos mayores los enfermos crónicos", expresó el diputado Guillermo Ramírez (UDI) en Radio Universo, apuntando que no "yo soy de la idea de que una persona que está contagiada no debiera ir (...) porque si tenemos 10 mil enfermos que se van a tener que quedar en la casa, eso asegura la participación tranquila de millones de personas".

Al contrario, el diputado Pablo Vidal (RD) consideró -en el mismo medio- que "tengo la impresión de que vamos a tener una altísima participación, donde no va a estar condicionada por ese grupo de personas (...) El proceso electoral en sí mismo si se hace bien es bastante inocuo", agregando que es posible no generar contacto entre las personas que vayan a votar.

Con ello, Vidal manifestó que "en los países donde se han realizado procesos electorales con contexto de pandemia hasta el momento no hay ningún país donde el proceso electoral haya significado un rebote o contagio masivo".

"El 26 de agosto empieza la campaña electoral, esto urge, por eso el Gobierno tiene que apretar el acelerador y tiene que asumir un papel protagónico, porque eso es lo que le corresponde, garantizar que el Plebiscito se realice y de manera segura y con la mayor participación posible", complementó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, en CNN Chile.

Sobre un piso mínimo de participación, el timonel de la DC, Fuad Chahín, sostuvo que "no le exigimos eso ni para la elección de alcaldes, ni de Presidente de la República ni de parlamentarios, por lo tanto, si no se estableció el voto obligatorio, porque la derecha lo bloqueó, hoy me parece inexplicable que se pretenda cuestionar la legitimidad por la participación, sobre todo porque vamos a estar en la salida de una pandemia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?