EMOLTV

Diputado Mulet (FRVS): "No me opongo absolutamente a que el Plebiscito se postergue"

El legislador, que no fue parte del acuerdo que permitió la consulta constituyente y que preside la comisión investigadora de la situación del covid-19 en el país, argumentó su postura aludiendo a la realidad sanitaria.

18 de Agosto de 2020 | 15:51 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado preside la FRVS.

Aton
El diputado Jaime Mulet (FRVS) dijo no oponerse a la posibilidad de que el Plebiscito programado para el 25 de octubre deba postergarse a propósito de la realidad sanitaria que afecta al país por la pandemia.

El legislador que además es presidente del partido Federación Regionalista Verde Social y la colectividad no fue parte del acuerdo alcanzado por distintas colectividades en noviembre pasado que permitió la consulta constituyente, a su vez lidera la comisión investigadora que analiza la situación del covid-19 en Chile.

A juicio del legislador en el caso de que exista "una situación grave en materia de salud, que de alguna manera puede ser predecible semanas antes del día del Plebiscito, yo no me cierro a la posibilidad de postergar el Plebiscito para evitar situaciones de contagio compleja".

"Nosotros vamos a tener las fiestas patrias del 18 de septiembre y todo lo que ello implica y si después del 18 tenemos una situación de algún rebrote, alguna situación compleja, y eso se puede medir objetivamente con índice de R efectivo, que está superior a uno en determinado rango, si tenemos una trazabilidad débil como hoy día de 1,5 por cada persona detectada, si tenemos casos activos subiendo en las distintas comunas del país u otros indicadores que nos hagan suponer o nos hagan predecir que en el día del Plebiscito va a haber una situación de contagio elevada o riesgosa para la ciudadanía, yo no me opongo absolutamente a que el Plebiscito se postergue", planteó.

En ese sentido propuso que pudiera recalendarizarse para el 29 de noviembre, fecha en que están inicialmente programadas las primarias de alcaldes. Esto pese a que la consulta constituyente ya fue aplazada desde abril a causa de la pandemia.

"Creo que dos meses antes o dos meses después no debería ser una situación compleja, lo importante es que se haga se haga bien y que participe la mayor cantidad de gente", indicó.

Para argumentar lo anterior se basó en los expertos que ha escuchado al participar en la comisión investigadora, quienes han indicado que en este momento la situación "no es segura", aunque indicó que espera que la realidad cambie dentro de los próximos 15 días.

"Como está hasta ahora y no se arregla y no se ejecuta bien particularmente la trazabilidad que es deficiente hoy día, nosotros creemos que es muy difícil que pueda tener buena cifra sobre todo después de septiembre para que el Plebiscito se realice con, no diría absoluta normalidad, pero en condiciones de seguridad", recalcó Mulet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?