EMOLTV

"Esperamos ojalá muy luego alcanzar una solución": Las otras conversaciones del Gobierno con comuneros en huelga

El Ministerio de Justicia busca repetir el resultado del diálogo con Celestino Córdova y desactivar el ayuno de mapuches presos en Angol.

18 de Agosto de 2020 | 21:26 | Por J. Peña, Emol
imagen

El ministro Larraín, junto a los subsecretarios Sebastián Valenzuela (Justicia) y Lorena Recabaren (DD.HH.)

Aton
Las intensas conversaciones llevadas adelante por el Ministerio de Justicia para desactivar la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, hoy rindieron frutos. El comunero mapuche condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay dejará su ayuno y podrá visitar su rehue por un máximo de 30 horas.

Pero este no es el único diálogo que lleva adelante la cartera que encabeza el ministro Hernán Larraín, ya que existen negociaciones para que comuneros mapuche que están en la cárcel de Angol dejen la huelga.

"Nosotros estamos en conversación con el otro grupo, el de Angol donde también se ha desarrollado un proceso similar al de Celestino Córdova, (además) los otros comuneros en Lebu y Temuco se han plegado en solidaridad con él, pero quienes han hecho peticiones han sido por un lado Celestino Córdova y por el otro los ocho comuneros que hoy están en huelga de hambre en Angol", explicó.

Según dijo hoy el ministro, "nosotros estamos en diálogo con ellos y esperamos ojalá muy luego poder también alcanzar una solución que les resulte satisfactoria y que permita continuar en este proceso".

En la conferencia de prensa donde Larraín dio a conocer el acuerdo que llevó a Córdova a deponer su huelga de hambre, después de 107 días, afirmó que "parte de la inquietud (de los comuneros) que está subyacente tiene que ver demasiado con los acumulados de desconfianza y de falta de reconocer la identidad cultural, la especificidad, de los pueblos originarios, en este caso, el pueblo mapuche".

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), garante del pacto, explicó que el de esta jornada es "principalmente sobre la situación del machi Celestino Córdova y hay aspectos relacionados con el diálogo que efectivamente alcanza a otras personas privadas de libertad pertenecientes a pueblos indígenas".

El INDH alude al punto 7 que señala: "Con la finalidad de avanzar en la incorporación de criterios de pertinencia cultural en los establecimientos penitenciarios, se establecerán módulos especiales para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de privados de libertad en dichos pueblos que justifique su implementación (por ejemplo las cárceles de Temuco y Angol), a fin de habilitarse especialmente para el desarrollo de actividades laborales, educacionales y espirituales, con el apoyo de personas externas al centro que colaboren con una mejor ejecución de un programa de reinserción con pertinencia cultural".

Traslado a centro asistencial multicultural


En medio de la jornada de conversaciones, la Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió el recurso de protección presentado por Gendarmería en representación de nueve internos mapuches que se encuentran en huelga de hambre y que autorizó su traslado a centro asistencial multicultural.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco y los abogados integrantes Álvaro Quintanilla y Diego Munita- ratificó la resolución impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió la acción cautelar.

La sentencia de la Tercera Sala establece que, por ley, Gendarmería está obligada a resguardar la salud e integridad física de los comuneros en ayuno: Sergio Levinao Levinao, Fredy Marileo Marileo, Víctor LLanquileo Pilquimán, Juan Queipul Millanao, Juan Calbucoy, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepúlveda, Hanthu Llanca Quidel y Celestino Córdova Tránsito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?